lunes, 26 de octubre de 2009

De Cara al Futuro

Despues de aprobar la Ley de Medios, Editorial de La Cámpora (26 de Octubre de 2009):
Muchos de esos que se la saben todas y no creen en nada, deberán tomar nota de lo que significa la voluntad política, la decisión militante y la construcción de consensos participativos en los hechos y no en las diatribas mediáticas llenas de frases para consumo fácil de aquellos que en los livings de su casa siempre tienen razón.

La construcción de esta ley postergada por más de 26 años es una muestra clara de que no hay imposibles. Que podrá haber mil desencantos en el camino, que a veces nos podremos sentir vencidos, pero que se puede y se puede en serio, ahí la importancia fundamental de esta nueva ley de servicios audiovisuales.

Miles de personas durante años se esforzaron para que hubiera un 9 de octubre de 2009, 26 años de pensar, quizás, siempre seria un expresión de deseos, pero esta vez lo que parecía una causa perdida, fue una inmensa victoria popular. No fue la alineación de los planetas, fue el tesón, la constancia y la generosidad de muchos, para la aprobación con mayorías holgadas en ambas cámaras, lo que definió la posibilidad de empezar una era más democrática y más plural en la vida diaria de millones de argentinos.

Los pocos dueños de casi todo los medios pusieron en funcionamiento las poderosas máquinas con las que acostumbran a conseguir todo tipo de beneficios de una democracia débil, condicionada por muchos dirigentes políticos que lejos de honrar el voto popular, lo traicionan, y si esa traición servía a la concentración mediática, era enaltecido por la corporación periodística y creída por esos que se la saben todas, y es verdad, unos cuantos distraídos.

Así desnudaron los medios la necesidad de la ley, a medida que incrementaban la virulencia de sus tapas, de sus noticieros y el discurso monocorde se sus empleados, la gente percibió lo que se estaba discutiendo y empezó a sentir como más propia la ley.

El peso de la monocordía mediática, fuerte por cierto, defendiendo sus intereses a cualquier costo y engañando a muchos encontró limites en la discusión política, en medios alternativos de comunicación y por último en la ceguera de los dueños de la palabra, que abusaron de manera obscena de una libertad de prensa que creyeron contar entre sus bienes, sin darse cuenta que la libertad de prensa es de todo el pueblo argentino.

La mayoritaria presencia de la juventud en la plaza durante la votación, marca a las claras la voluntad que esta surgiendo desde muchos sectores juveniles que resisten la aguja hipodérmica de los medios, y que respaldándose en la propia historia de las luchas populares no sólo busca su identidad, sino también, construir de manera definitiva un país libre, justo y soberano.

La política de derechos humanos, el crecimiento del trabajo, la vuelta del Correo Argentino, AySA (Aguas Argentinas), la nueva Ley Educación y su financiamiento con el 6% del PBI, la construcción de viviendas que después son hogares, caminos y rutas, la vuelta de Aerolíneas Argentinas al patrimonio ciudadano, los fondos de los jubilados que habían sido birlados por las manos privadas a sus verdaderos dueños, el mejoramiento del PAMI, esta ley de medios y hasta la malograda 125, son ejemplos claros por que en esa plaza la mayoría eran jóvenes.

Muchas cosas mas podrían nombrarse: escuelas y hospitales, pero debe quedar claro que no debe nadie dormirse en esto, hay que avanzar y tal como entendió la conducción política, buscar políticas comunes con otros sectores para fortalecer de manera definitiva la cimientos de una país que nos contenga a todos. Sin histeria y sin pausa.

Las organizaciones políticas juveniles deberán demostrar como buenos argentinos y peronistas: responsabilidad, responsabilidad en el estudio y en el trabajo, responsabilidad en la militancia y con sus compañeros, responsabilidad con su familia y con los que hace años esperan que de una vez por todas, que este país sea la patria grande con que San Martín y muchos más soñaron.

jueves, 22 de octubre de 2009

Néstor Kirchner en Córdoba


Dos años y siete meses tuvieron que esperar los cordobeses para recibir en la provincia al ex Presidente de la Nación Néstor Kirchner. Y tanta espera tuvo su mejor recompensa el martes pasado, cuando todos los que conforman el espacio kirchnerista en Córdoba, se reencontraron frente a frente con su máximo exponente nacional.
Las instalaciones de Forja se vieron desbordadas por una concurrencia que rondó las 10 mil personas. Y la inmensa alegría que reinaba en cada militante, inundaba todos los rincones del inmenso recinto, decorado solo por banderas argentinas.
Puntual y con todo dispuesto, Néstor Kirchner, subió al palco y la masiva concurrencia no dudo en ponerse de pie, y corear simultáneamente su nombre.
El Himno Nacional abrió el acto y luego del homenaje a Mercedes Sosa se dió paso al discurso del intendente de Villa María, Eduardo Accastello, quien le dio la bienvenida al ahora, diputado electo por la provincia de Buenos Aires.
Accastello hizo un rápido y minucioso raconto de quienes estaban en el acto. Luego repasó los logros obtenidos por el gobierno de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y agradeció la presencia de “quien tiene que seguir liderando este proceso transformador en Argentina más allá de 2011, Nestor Kirchner”.

El ex presidente Kirchner, remarcó en su discurso que “No venimos a agredir ni enfrentar ni descalificar a los que piensan diferente, venimos a decirle a los cordobeses con absoluta humildad que vamos a aportar para que Córdoba salga a delante, se consolide y se pueda realizar”.
“La Presidenta acaba de dar un aumento del 33% en las asignaciones familiares y de esta forma sigue transformando un país con más igualdad, más inclusión y más derechos para todos”, remarcó el ex mandatario.

En las últimas partes del discurso, Néstor Kirchner, afirmó reiteradas veces que la presidenta tuvo el “coraje” de hacer cosas que “este ciudadano de hoy y ex presidente no se atrevió en su momento, como la estatización de las AFJP, de Aerolíneas Argentinas, aquí mismo en Córdoba, la recuperación del Área Material Córdoba o la tan necesaria nueva ley de medios audiovisuales”.

Anécdotas K
Muy entusiasmado por la convocatoria en el acto de Forja, Kirchner se reunió con un grupo de dirigentes políticos kirchneristas, entre los que se encontraba un grupo de compañeros de La Cámpora Córdoba.
* JUVENTUD K:
*Después de los saludos se le entregó al ex presidente un documento de la juventud cordobesa, redactado por las juventudes kirchneristas que conforman una mesa de acción y coordinación integrada por Peronismo Militante, Federación Juvenil Comunista, Frente Grande, JP Descamisados, Movimiento Político Territorial Evita, La Barbarie y La Cámpora.

* EL DIFICIL: Conocido es el revuelo que genera Néstor Kirchner a su alrededor, y pese a participar de una reunión chica de dirigentes esta exaltación parece no distinguir entre ediles provinciales, diputados electos y por supuesto frente a dirigentes de menor rango. Por ello mientras se dirigía a la camioneta que lo despedía de la provincia, una compañera camporista que veía como por los empujones, se le esfumaba la oportunidad “tranquila”( creía ella), de estrecharle la mano a “su Presidente”, no dudó en gritarle: “Néstor sos más difícil que Cristina”, (saludar a CFK-sentido del grito-); frase que detuvo al ex presidente y en su habitual trato, no dudó en aplicarle un “corrector” en la frente con la palma abierta, lo que generó en nuestra compañera un dejo “pequeño” de sorpresa, pero que fue seguido por un abrazo y un beso del presidente Kirchner. Para nuestra compañera, acostumbrada en las últimas elecciones, a los golpes bajos que varios dirigentes y sectores de esta provincia mediterránea le han aplicado a varios o a todos los jóvenes kirchneristas que sin reservas han declarado abiertamente defender a este modelo de país. Ese corrector de “Néstor” es una caricia al alma y hasta una proyección futura a seguir con valor y fortaleza, defendiendo las convicciones pese a no ser tarea fácil, pero convencidos que es la única forma de militar honestamente y de construir en el futuro, una Argentina grande y para todos.
*“Gracias Presidente”, eran las palabras de los muchos jóvenes que lograron que Kirchner se bajara de la camioneta a punto de irse y sacarse una foto con todos los sectores que integran la mesa juvenil de coordinación y acción.
* La envidia de la noche, fue el autógrafo en la remera, que un militante joven de La Cámpora, logró obtener del ex Presidente. Los compañeros adelantaron que esa firma será parte del diseño de las próximas remeras que confeccionen.

viernes, 16 de octubre de 2009

Kirchner pronosticó crecimiento constante hasta el 2011

El ex presidente y diputado electo Nestor Kirchner defendió la ley de medios, “no es para un sector, sino para todos”

El ex presidente Néstor Kirchner aseguró ayer que “este año vamos a crecer, el año que viene también y en el 2011 lo haremos al 4 o 6 por ciento”, y afirmó que “no es momento de confrontar, sino de tratar de construir en la diferencia”.
Los conceptos fueron manifestados al hablar ante intendentes y militantes de la Tercera Sección electoral en el ex frigorífico Wilson de Valentín Alsina, en el partido de Lanús.
Asimismo, Kirchner sostuvo que “son fundamentales las políticas activas en el campo económico” y explicó que “es momento de seriedad, se está remontando la crisis y en la Argentina se está regresando al crecimiento”.
Manifestó que “se cuidaron las fuentes de trabajo con todo el esfuerzo” y evaluó al respecto que “con la recuperación se van a acelerar las inversiones”.
A continuación, aseveró que “lo que les decimos a todos es que no es momento de confrontar, sino de tratar de construir en la diferencia, porque a cada paso tenemos la máquina de impedir que piensa que se construye sólo con críticas”.
Por otra parte, el ex presidente recordó que durante la crisis internacional “en la Argentina no se habló de ajustes, se ayudó a los empresarios y no hubo remates”
El ex presidente citó a la mandataria Cristina Fernández, quien dijo que “el mundo está discutiendo el rol de los organismos multilaterales y de los países emergentes” y recordó que durante su gestión tuvo que “llevar adelante la crisis de 2001, y sé que es la hora de trabajar y de sustentar a un país que puede seguir creciendo”
Tras exponer estas ideas, Kirchner afirmó que "no debemos contestar las provocaciones, nosotros sabemos que tenemos que poner el mejor esfuerzo para consolidar el gobierno de la Presidenta”.
Kirchner puso el acento en la ley de medios que se debate en el Senado, señalando que “no es una ley de un partido o un gobierno, sino que fue debatida por numerosas organizaciones y dirigentes sociales de todo el país” .
Sobre la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, Kirchner señaló que “es un proyecto con un contorno democrático que se discute y se debate en el Congreso” y opinó que “es fundamental porque de una vez por todas se deben democratizar los medios”. Al tiempo que señaló que esta democratización permitirá a los dirigentes “estar libres de las extorsiones” de los grandes grupos monopólicos, y que “la ley no es para un sector, sino para todos los argentinos”.
El diputado nacional electo destacó hablar de candidaturas, porque aclaró que “no es momento de hablar de esos temas, hoy tenemos que poner el esfuerzo con el gobernador, con la Presidenta, para gobernar con toda nuestra fuerza y trabajo”.
A ese respecto, aconsejó que “no nos lleven por el camino de quién, si es Juan o Pedro, debemos estar en el camino del trabajo”, y exhortó a los jefes comunales a “administrar con responsabilidad cada peso, porque cada peso que cuidemos es un puesto de trabajo”.
Para finalizar, Kirchner les dijo a los militantes que “en esta etapa la tarea es la doctrina y la formación, corregir errores y no bajar los brazos, y tratar de sumar a los que no piensen como nosotros”.
Kirchner manifestó su satisfacción con la Presidenta al asegurar que “debemos estar orgullosos de la posición de Argentina a nivel internacional” porque “queremos que sepan que nosotros tenemos toda nuestra predisposición para que Argentina siga creciendo”, concluyó luego de escuchar al intendente local, Darío Díaz Pérez; y al titular del Partido Justicialista de Lanús, el presidente provisional del Senado, José Pampuro.
Entre los dirigentes que asistieron estuvieron en las primeras fila los intendentes Fernando Espinoza (La Matanza), Alejandro Granados (Ezeiza), Jorge Rossi (Lomas de Zamora), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Raúl Othacehe (Merlo), Francisco Gutiérrez (Quilmes), Darío Giustozzi (Almirante Brown), Antonio Di Sabatino (San Vicente), Julio Pereyra (Florencio Varela), y el ministro de Desarrollo Social bonaerense, Baldomero Alvarez de Olivera.
La reaparición pública del ex mandatario forma parte de una estrategia de fortalecer su figura en el conurbano, mientras prepara un acto masivo para el 17 de octubre, en el Teatro Argentino de La Plata, en lo que algunos creen avizorar una instalación de su candidatura presidencial rumbo a 2011.

LANZARON CORRIENTE NACIONAL Y POPULAR PARA KIRCHNER 2011
Funcionarios del Ministerio de Trabajo, de la Cancillería e intelectuales nucleados en el espacio denominado “Carta Abierta”, lanzaron ayer la Corriente Nacional y Popular Frente para la Victoria, en apoyo al Gobierno nacional y de la eventual candidatura presidencial de Néstor Kirchner en 2011. La convocatoria tuvo lugar en la explanada de la Biblioteca Nacional y contó con la presencia del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, el canciller Jorge Taiana, el secretario de Empleo del Ministerio de Trabajo, Enrique Deibe, el subsecretario de Política Latinoamericana de la Cancillería, Agustín Colombo Sierra, y el diputado Carlos Kunkel, entre otros dirigentes y funcionarios de Gobierno. Al espectro político “le gustaría mucho, como a tantos otros argentinos, que Kirchner fuera candidato” en 2011, resumió Deibe pero enseguida aclaró que es una determinación que sólo le corresponde “decidir” al ex presidente. “Nuestro objetivo es poner en marcha una corriente política para defender el proyecto nacional y para aportar y construcción a la construcción del espacio político”, agregó. Los dirigentes expusieron su “voluntad de trabajar en la profundización y ampliación” del Frente y en defensa del modelo de país que expresa el gobierno de la presidenta Cristina Fernández.
El Argetino

miércoles, 14 de octubre de 2009

Operaciones en la web

Por Mempo Giardinelli
Desde hace varios meses, muchos lectores –centenares, acaso miles– han estado recibiendo correos electrónicos con un artículo y/o un Power Point que supuestamente lleva mi firma y en el que se describe la horrorosa situación de los pueblos originarios del Chaco.
Con diferentes títulos o asuntos –por caso: “La terrible realidad del Impenetrable”, “Obligación moral de circularlo”; o “Los K son asesinos”– y con fotografías impactantes y sensacionalistas, la circulación de este mail es todo un sacudón para cualquier buena conciencia.
El resultado es conmocionante: tanto repugna lo que allí se narra y muestra que se desata una fuerte culpa de clase a la vez que se despierta un rechazo furioso hacia el kirchnerismo en general y, en particular, el gobierno del Chaco a cargo –desde diciembre de 2007– de Jorge Capitanich.
Pero en rigor se trata de un atentado a la buena fe de muchísima gente. Porque, en efecto, yo escribí la mayor parte de ese artículo, que se publicó en el diario Perfil, pero eso fue hace más de dos años, cuando era gobernador el hoy senador (UCR) Roy Nikisch, lo que ahora se oculta y silencia.
El que ahora se envía y reenvía sin cesar es un texto modificado, recortado, emparchado e ilustrado arteramente, que circula, hoy, con una para mí tan oscura como obvia intencionalidad política. Tampoco las fotografías son las del artículo original. Aquellas también eran duras –la realidad lo es–, pero no implicaban golpes bajos como las fotos que hoy circulan con este texto falso que, no se puede llamar de otro modo, es una clara operación política.
Porque la situación aborigen en el Chaco no empezó hace dos años, ni hace seis. Es horrorosa desde hace décadas, y la depredación y el atropello lo iniciaron los dictadores en los ’70, cuando empezaron los negociados con las tierras de lo que entonces eran montes impenetrables, al amparo de un eslogan canalla que decía “Chaco puede” y sin controles de ninguna índole. Después, es cierto, el proceso de marginación de miles de seres humanos embrutecidos y abusados por el hambre y la politiquería fue tolerado, por lo menos, por todos los gobiernos de la democracia. Cada uno tiene su cuota de culpa. Ninguno está exento de responsabilidades. Ninguno.
Y no es que las cosas hayan mejorado mucho con el actual gobierno, pero hoy desde el poder se intentan algunas respuestas que hasta hace un par de años no existían. Esa es la verdad y sería mezquino ocultarla, y más aún distorsionarla como lo hace este brulote cuya circulación –sin reconocer la fecha de publicación, con fotos de dudoso origen, y habiendo retocado aviesamente y sin autorización el texto original– es por lo menos maliciosa y responde sin dudas a aumentar la cosecha de antikirchnerismo barato que está de moda y que tanta confusión aporta a todos los debates de la democracia.
Todo indica que quienes lanzaron este texto son de la misma calaña que quienes llevaron a nuestros aborígenes a la miseria.
Por eso desaconsejo la difusión de ese texto apócrifo. Alguien está usándolo para conmover a gente honesta como seguramente es la mayoría de los receptores de ese correo, pero el abuso no es contra mí sino contra la buena fe de esas personas. De igual modo, más que ataque a tal o cual gobernante esto es, más bien, una burla a la inteligencia de los lectores.
Así es como funcionan las llamadas “operaciones de prensa”. Distorsionando, mintiendo, cambiando sentidos y manipulando conciencias. Conviene estar alertas y denunciarlas, cuando son tan groseras como ésta.

lunes, 12 de octubre de 2009

CHAU MONOPOLIOS AHORA HABLAMOS TODOS

El Gobierno Nacional consiguió la aprobación de la ley de Comunicación Audiovisual. En otra madrugada de Octubre, octubre siempre octubre, siempre histórico y luego de más de 14 horas de debate en el Senado, el oficialismo obtuvo por 44 votos contra 24 la aprobación en general de la Ley sin cambiar ningún artículo en particular.


La juventud kirchnerista de Córdoba no quiso perderse el debate y organizó El Aguante de la Ley de Medios Audiovisuales desde las 20 horas del viernes 9. Desde una pantalla instalada en la Plaza de la Intendencia, se escuchaban las exposiciones de los senadores que debatía la Ley desde el Congreso de la Nación.

Para hacer más amena la espera la jornada de debate se inició con un homenaje a Mercedes Sosa que contó con la participación de músicos y cantantes locales que rindieron su tributo a la gran vos latinoamericana. Los organizadores contaron con la sorpresiva presencia de la popular cantante Silvia Lallana, quien por voluntad propia se presentó en la Plaza e interpreto tres temas, uno de los cuales, recordó la cantante, fue interpretado junto a Mercedes Sosa en Francia.


La concurrencia fue mayoritariamente juvenil la cual aportaba un colorido al evento, portando banderas que representaban a diferentes agrupaciones como Peronismo Militante, Federación Juvenil Comunista, Frente Grande, JP Descamisados, Movimiento Político Territorial Evita, La Barbarie y La Cámpora. Los mismo que luego de la aprobación de la ley dieron suelta a la algarabía e incluso se escucharon algunas bombas de estruendo. En paralelo con la transmisión nacional, que mostraba los festejos desde la Plaza frente al Congreso Nacional, la masiva concurrencia cordobesa, entonó conjuntamente, las estrofas del Himno Nacional Argentino dando por finalizada así una jornada histórica para la patria, que se postergaba por mas de 26 años desde la llegada de la democracia.

jueves, 8 de octubre de 2009

El AGUANTE A LA LEY DE MEDIOS

La Previa
Homenaje a Mercedes Sosa

Después seguimos con el aguante esperando la votación del Senado en la Plaza de la Intendecia en Córdoba Capital,para que esta vez se puedan escuchar TODAS las VOCES TODAS.

miércoles, 7 de octubre de 2009

Convocan a acompañar la sesión por la ley de medios

La Coalición por una Radiodifusión Democrática pidió apoyar la votación del senado este viernes. Entre sus referentes se encuentran la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; el dirigente de la CTA Hugo Yasky; el diputado y dirigente de la CGT Julio Piumato y la legisladora Cecilia Merchan, entre otros.
La Coalición por una Radiodifusión Democrática ofrecerá este mediodía una conferencia de prensa en la que convocará a acompañar la sesión del Senado que el viernes debatirá la ley de Comunicación Audiovisual.

La rueda de prensa se llevará a cabo a las 13 en Piedras 575, PB, y allí se invitará a todos los ciudadanos que adhieran al proyecto de ley elevado por el Ejecutivo a concentrarse frente al Congreso de la Nación el viernes a partir de las 17 horas.
Ese día desde las 11, los senadores abrirán la sesión en la que se tratará la ley que ya tiene media sanción de Diputados.
La Coalición, integrada por organizaciones sociales, universidades, cooperativas, sindicatos, asociaciones de radiodifusores y organismos de derechos humanos, presentó en 2004 los "21 puntos por el derecho a la información" que se constituyeron en la base de la iniciativa oficial.
Entre sus referentes se encuentran la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; el dirigente de la CTA Hugo Yasky; el diputado y dirigente de la CGT Julio Piumato y la legisladora Cecilia Merchan, entre otros.

sábado, 3 de octubre de 2009

No hay realidad, hay discurso

Por Antonio Leandro Morzone

Heidegger decía que el lenguaje es la morada del ser y el hombre su pastor. Hoy en día la morada de la realidad son los Medios de comunicación, es en ellos donde se busca la realidad y la verdad. Pero la realidad son los hechos que al ser contados pasan a ser interpretaciones o relatos, nunca ya algo desinteresado y/o totalmente concreto. Estos relatos que brindan los medios masivos (diarios, libros, revistas, radios, tv, etc) al publico se convierten en este en discurso. Es decir un hecho acontecido se convierte en una interpretación (subjetiva) en los medios de comunicación y finalmente esta se vuelve discurso en los consumidores de los medios. Ahora bien, lo magnifico de este proceso es que se va gestando una reducción del acontecimiento o hecho. En este proceso de reducción de los hechos no solo se reduce su complejidad sino también sus significados. Es el simplismo la receta de los medios masivos para reducir complejos hechos a interpretaciones que son en apariencia de sentido común, ejemplo magistral de simplismo reduccionista fue la exhibición de Bernardo Neustads rompiendo un teléfono y preguntándose “¿Acá dónde esta la soberanía? A mi me dijeron que estaba acá, yo no la veo”, “magistral” Bernardo buscando la soberanía dentro de un cacharro de teléfono. Nunca hubo tan grande exhibición de estupidez y simplismo mas inteligentemente planteado que en ese alegato contra el estado y el nacionalismo.
Los medios masivos venden sus interpretaciones de hechos, que ellos seleccionan y luego interpretan según su óptica; es decir su ideología, intereses, compromisos, etc.
Es decir los medios piensan e interpretan según les conviene, pero la clave de las interpretaciones que ellos realizan es que estas se conviertan en discurso, o mejor dicho suman a la continuidad del discurso. Cuando se ve una seguidilla de victimas de asalto por televisión, no es fácil recordar quienes eran las victimas ni de donde ni cuando paso, incluso quizás ni siquiera retenemos bien lo sucedido, pero algo si nos queda claro y es que hay peligro e inseguridad. A partir de allí es de donde se alimenta el discurso por que sino se muere, en el discurso no hay hechos ni nombres ni lugares concretos. En el discurso no hay pensamiento crítico ni reflexión, tampoco hay particularidad ni espacio ni tiempo. No hay racionalidad alguna en el discurso pero si hay moraleja y esto es muy importante, en el discurso hay moraleja y en esta anida el interés del medio. Cuando vemos esos relatos de asaltos y robos, ya se vio que nos queda la inseguridad pero también los medios nos procuran la moraleja o bien dejarnos claro quien es el malo o el bueno del cuento según convenga, por ejemplo luego de ver una seguidilla de espantosos sucesos e impactados por la sensación de inseguridad(que alimenta el discurso al en el que viven inmersos los consumidores) los medios iran y le preguntaran al Ministro de seguridad ¿que esta haciendo al respecto el ante la situación?. Y si el ministro no es agraciado para los medios, luego de finalizar sus palabras inmediatamente veremos a alguna otra victima reclamarle desde algún lado del país al gobierno que haga algo contra la inseguridad, estonces el mensaje quedara claro; “el ministro les dijo que estaba trabajando pero les mintió por que miren a esta victima le robaron de nuevo”. “El ministro miente, la justicia miente, todos mientes menos nosotros que somos independientes y te decimos la verdad” esta parece ser una de las moralejas preferidas por lo grandes medios. La moraleja que se desprende del relato es finalmente que el gobierno no hace nada (por ejemplo), y el discurso es ese río turbio que todo los días se le agrega mugre, mas mugre y que funciona como una suerte de martillo con el que los medios golpean a aquellos que les interesa aplastar. Por que en el discurso viven todos los males y pestes o todas las dichas y grandezas, y es en “la moraleja” que nos dan los medios donde encontramos a los responsables de estas.
Los consumidores de medios viven en el discurso que estos le ofrecen, en el caso de nuestro país el discurso es sospechosamente negativo por momentos y positivo en otros. Pero “nuestra” continuidad discursiva histórica en si misma, forjada en gran medida por la historiografia liberal, es muy negativa y auto denigratoria. Este discurso más que el discurso de una nación, es el alegato con el cual los imperios del siglo XIX y XX colonizaban, invadían y arrasaban según sus necesidades a otras naciones.
Juan Perón decía que la labor de un gobierno consistía en un 50% hacer feliz al pueblo (por que un pueblo feliz se encaminaba al desarrollo) y el otro 50% a engrandecer la Nación. Hoy los gobiernos pueden engrandecer la Nación o no, pero la felicidad del pueblo depende del discurso en el que se vive. Actualmente en nuestro país, quien quiera realmente encausar definitivamente la Nacion en la senda del desarrollo debe!!..debe!! Disputar la continuidad discursiva imperante, y en esto es el discurso nacionalista (de paz, de hermandad y de defensa de los intereses de la nación) el que sofoca la autodenigración, el que quita la vergüenza, el dolor, el que verdaderamente insta a no defeccionar y a sentirse felizmente orgulloso de ser Argentino. Por que hay voluntad de ir por más en esta tierra de Argentinos, pero esa fuerza que quiere cada vez mas nunca termina de aplicarse de modo efectivo y finalmente fracasa. Pero este fracaso es transitorio, por que el fallo esta en que esa voluntad que quiere ser cada vez más, más debe primero quererse así misma.
Interesadamente nos han impuesto desde hace décadas o siglos un discurso que no nos deja valorarnos. Este discurso imperante funciona como un cúmulo de circunstancias que una vez establecidas(a capricho puro) como reales, se terminan lógicamente haciendo real através de sus consecuencias. Por lo que hay que cambiar el discurso para poder cambiar la realidad, por que si nos conformamos con los hechos y las acciones sin disputar la continuidad discursiva, estaremos nadando contra la corriente. Es el discurso el río en el que vivimos inmersos, depende de nosotros en que aguas queremos vivir y hacia donde queremos ir. Quien se resigna a no pelear el discurso esta entregando la disputa (aun cuando engrandezca la nación) por la efímera satisfacción de ganar alguna que otra batalla.

jueves, 1 de octubre de 2009

La Revolución SI se trasmitió


Ayer en la Plaza de la Intendencia en Córdoba Capital se llevó a cabo la proyección del documental “La Revolución no será trasmitida” dando origen a la primera jornada de Cine Abierto.
Los grupos jóvenes organizadores del evento se mostraron muy contentos con la convocatoria, que se estimó con un centenar de participantes; los cuales se mantuvieron estoicos pese al tremendo frío que se sentía en la explanada.

La Mesa Coordinadora que impulsó esta actividad está integrada por los jóvenes de La Barbarie, Frente Grande, Juventud Peronismo Militante, Federación Juventud Comunista y La Cámpora.
Al ser consultados los referentes de cada agrupación prometieron repetir el ciclo en otras plazas de la ciudad capital. Ya que la mejor forma de demostrar la orgullosa esencia de la militancia es practicarla en las calles.