domingo, 2 de enero de 2011

FELIZ AÑO NUEVO PARA TODOS


En el día de hoy, a pocas horas de concluir el año 2010, la compañera Presidenta, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, dejó un mensaje al país que se transmitió a las 21hs. por Cadena Nacional.
Aquí les dejamos a los compañeros esas palabras que nos acercan a un análisis del año transcurrido y el por venir, y aún más a la memoria de nuestro conductor.
“Buenos días, faltan 5 minutos apenas para las 12 del mediodía del 30 de diciembre y muy pocas horas para terminar este año 2010 del Bicentenario.

Un año la verdad que de fuertes contrastes, por lo menos para quien les habla. En lo institucional un muy buen año para la Argentina, un excepcional año para la Argentina, que culmina sus 200 años de historia con el período de crecimiento económico y de inclusión social más importante creo de toda su historia. Récord de reservas, me acordaba hace unos instantes que el año pasado exactamente a esta misma altura estábamos en medio de una feroz discusión, si las reservas sí, si las reservas no; hoy es una discusión afortunadamente superada y con saldo positivo porque estamos con más de 5.000 millones de dólares por encima de lo que teníamos en el momento de decidir el año pasado el pago de la deuda. De la deuda de otros períodos de gobierno que teníamos sí que afrontar todos los argentinos.

Un año que termina con un masivo consumo popular, como se pudo ver en estas fiestas de fin de año, con un crecimiento en el tercer trimestre del 9.1 en la actividad económica, con una desocupación del 7,4; hoy cerquita de ese 7,3 que había sido récord y que seguramente vamos a alcanzar.

Un año en que hemos vuelto a posicionar a nuestro país en términos internacionales como tal vez nunca lo estuvo en toda su historia.

Un año que culmina además con lo que se vino reclamando durante décadas: justicia, memoria y verdad para miles de argentinos. También nos enorgullece como país ser un ejemplo en materia de derechos humanos.

En lo personal tal vez haya sido el peor año de mi vida, sin lugar a dudas, pero creo que en todo esto que estamos viviendo los argentinos, este crecimiento inédito que seguramente va a prolongarse y profundizarse aún más a partir del año 2011, porque el siglo que ha comenzado y este primer año del tercer centenario seguramente van a marcar un hito en la construcción de esta nueva Argentina que estamos haciendo entre todos, yo quisiera también homenajear a todos los argentinos, a los más de 40 millones de argentinos, de acuerdo con el último censo, que participan de este esfuerzo colectivo. Porque un país no se hace solamente con un presidente o una presidenta sino con todos los argentinos, trabajando, esforzándose, tirando para el mismo lado, en la medida que todos puedan darse cuenta de que si se favorece la Argentina, si la Argentina sigue creciendo, nos vamos a favorecer todos.

Cuando mañana 31 de diciembre a las 12 de la noche todos levanten su copa, les pido que piensen mucho en la Argentina, que piensen en todo lo que tenemos que seguir trabajando y haciendo para que esta Argentina siga creciendo, y en algún momentito, un segundo nada más, piensen también en él, porque él tuvo mucho que ver en este país que hoy tenemos todos. Puso mucho de su vida personal, de su vida familiar también porque en definitiva él dedicó su vida a las convicciones, a lo que él creyó, a un mundo mejor, a una Argentina mejor. Entonces les pido solamente un instante, un segundo, que piensen en él, aún los que no lo quisieron, porque realmente hizo mucho para que hoy podamos tener esta Argentina y para que esta Argentina siga creciendo con la fuerza que todos nos merecemos.

Yo personalmente me comprometo a redoblar el esfuerzo, a quitarle horas a mi descanso y a mi sueño como hacía él. El ejemplo de él, de su sacrificio, de su voluntad, de su esfuerzo, es lo que me guía. Y quiero decirles que ese compromiso con todos, con absolutamente todos los argentinos, es inquebrantable, desde mi vocación para seguir construyendo una Argentina inclusiva, de todos; que sea el orgullo de todos los argentinos, que nos permita vivir en paz, porque a pesar de las diferencias que vamos a seguir teniendo -eso también es parte de una sociedad plural, diversa, democrática- hoy la Argentina es más diversa, más plural y más democrática que nunca. Tenemos que sentirnos todos muy orgullosos de haber protagonizado este cambio y de vivir en un país que es mirado con admiración desde muchos lugares del mundo que todavía no han podido alcanzar esta diversidad, esta pluralidad, este crecimiento. Que también es un ejemplo, porque desafortunadamente no a todos en el mundo les va como le ha ido a la Argentina afortunadamente este año.

Por eso quiero a pocos minutos de que esta Casa Rosada declare su asueto y se quede vacía, porque sus empleados se irán, desearles a todos los argentinos un muy feliz Año Nuevo, un mucho pero mucho mejor 2011, con el esfuerzo de todos y con el compromiso personal e institucional de esta Presidenta. Muchas gracias. “

Este será un año de mucha militancia, de mucho trabajo. Estaremos a la altura que la circunstancia demande, acompañando a nuestra compañera Presidenta, y honrando a nuestro Conductor, dejando todo cada día de este nuevo año.

A todos los compañeros de La Cámpora les deseamos un muy Felíz Año Nuevo.

Cristina 2011.

Néstor SIEMPRE.

Un canal de cine para todos

Inauguraron la señal INCAA TV, que emitirá películas nacionales y latinoamericanas las 24 horas Este nuevo canal digital de cine nacional y latinoamericano, forma parte de la revolución cultural que vive la Argentina”, señaló la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el lanzamiento de la señal Incaa TV, y agregó: “Es la puesta en marcha de un proyecto largamente soñado y acariciado como es el de agrupar en un canal de difusión pública el arte cinematográfico argentino, sus actores, productores y directores de todas las épocas”.


El salón de convenciones de la residencia de Olivos albergó, el martes pasado, a más de 450 invitados, entre los que podían verse actores de distintas generaciones como China Zorrilla, Pepe Soriano, Leonardo Sbaraglia, Gabriela Toscano, Andrea del Boca, Nacha Guevara, Norma y Mimí Pons, Felipe Colombo, Martina Guzmán o Lola Berthet. También a funcionarios del gabinete nacional como el titular del Sistema Nacional de Medios Públicos, Tristán Bauer; el Secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia; la presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Liliana Mazure, y directores de cine como Juan José Jusid y Emilio Cartoy Díaz.

La Presidenta fue recibida en el recinto por una ovación que retornó en varias ocasiones. Por ejemplo, cuando señaló: “Una vez dije que quería un país, donde los únicos que hicieran reír y llorar a los argentinos fueran los actores y no los políticos... aunque alguno nos ha hecho llorar no por nada malo, sino porque se fue”.
En su discurso, indicó que fue la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual la que permitió “el lanzamiento de la TV digital, y la idea de que todo el país pueda acceder en forma gratuita al espectáculo de la tele, el cine, el fútbol, canales infantiles, de entretenimiento y telenovelas argentinas”.
El nuevo canal digital que inició su transmisión ayer, emitirá películas durante las 24 horas en forma ininterrumpida de las cuales un 65 % serán películas argentinas, un 25 %, films latinoamericanos, y el resto, obras de todo el mundo. Tendrá alcance a todo el país a través de las antenas de Televisión Digital Abierta (TDA) y la grilla de Telecentro, aunque ya hay varios cableoperadores que la están incorporando.
Entrevistado por Miradas al Sur, Tristán Bauer detalló que “Incaa TV se crea en tiempos extraordinarios para la Argentina: tiempos de transformación, de avances, con la ley de medios, con la digitalización y junto a otras señales como Encuentro, Paka Paka, o como será la creación del canal de ciencias”.
Por su parte, Jorge Coscia calificó este lanzamiento como “un acto de soberanía cultural”, acentuando que complementa los esfuerzos del Estado y el pueblo argentino que hace mucho para producir cine. “Pero ocurría que parte de esa producción moría en pantallas privadas o quedaba presa de grupos monopólicos que adquirían los derechos en exclusividad y a perpetuidad, aprovechando la desesperación de algunos productores que malvendían su cine para poder contar con la publicidad para su lanzamiento. Y eso es algo que estamos revirtiendo.”
En ese sentido, Liliana Mazure dijo que “poner un canal al aire no es nada sencillo, y lo logramos en tiempo récord. Generamos un espacio que incluye desde las películas más taquilleras hasta las películas de autor, pasando por documentales, estrenos, largos y cortometrajes”.
La señal del Incaa digitalizará, remasterizará y almacenará todo el material emitido permitiendo un mayor resguardo del patrimonio cultural y ofrecerá distintos ciclos agrupados por temáticas: Fuera de la Ley (cine policial), Sábados de comedia (grandes capocómicos del cine argentino), A sala llena (películas taquilleras), Fronteras (cine de autor), La cámara lúcida (cine documental), Una que sepamos todos (películas musicales), Grandes estudios (productoras argentinas), Punto cardinal (cine latinoamericano), Todos los cines (películas internacionales), Trasnochados (cine de terror) y El tamaño del mundo (ciclo de cortometrajes), de manera de llegar a todos los públicos.
Para Cartoy Díaz, “este es un viejo sueño que se viene a cumplir. Es un paso más, pensado dentro de un proyecto integral y elaborado que pone los servicios de comunicación al servicio de la mayoría de la población. Es el plan de un proyecto nacional, federal y pluralista. Esto es bueno principalmente para el público”.
Mimada por todos, China Zorrilla dijo que “este lanzamiento es importantísimo. En los Estados Unidos se tiene muy claro que la producción cinematográfica da trabajo a muchísima gente. Claro que así como hacen cosas buenas, hacen unos bodrios que dan vergüenza ajena”. Y habló de las muchas películas que quiere ver de nuevo.
“Este es otro espacio más ganado para la cultura, para la historia, para los más jóvenes, para los más grandes. Aquellos reclamos de los actores que en los ’90 pedían ‘somos actores, queremos actuar’ contrasta con esto notablemente, porque responde a modelos bien distintos. Y no hablo de ponerse localistas o nacionalistas, pero sí de defender aquellos espacios que permiten seguir construyendo nuestra historia”, dijo Sbaraglia.
Cecilia Cenci, presidenta de la Asociación Argentina de Actores, dijo con relación a Incaa TV: “Lo que se está generando dará como resultado algo mucho más importante que lo que fue la época de oro del cine argentino, porque este es cine mucho más vinculado a los social, algo mucho más popular”.
En todo el país, entre privadas y estatales, hay sólo 800 pantallas de cine. Y en provincias como La Rioja o Catamarca, la única sala de cine es un Espacio Incaa. De manera que, como señaló Mazure: “Este canal se suma a una política de comunicación fuertemente democrática”. Y concluyó: “Desde 2003, hay una decisión política de revertir el viejo abandono que tenían los trabajadores de la cultura y se está trabajando para que nuestras producciones estén en nuestras pantallas y en las del mundo. Porque es muy importante que podamos también exportar contenidos”.
• Para todos
El Incaa posee otros programas con los que apunta a fortalecer los procesos de inclusión social y construcción de ciudadanía, como es el programa Cine para Todos donde pretende democratizar el acceso y la circulación de bienes culturales. Buscando generar condiciones que construyan igualdad de oportunidades en el marco de la defensa y la promoción de los Derechos Humanos, este programa busca generar espacios de expresión e intercambio de ideas a través de proyecciones acompañadas de un debate posterior o de actividades recreativas, en torno a una temática específica (género, trabajo, niñez, derechos humanos, políticas antidiscriminatorias, etc.)
Pensado sin fines de lucro, las escuelas o colegios, facultades, clubes de barrio, centros comunitarios, organizaciones sociales, organizaciones políticas, partidos políticos, comedores comunitarios, centros culturales, sindicatos, asociaciones civiles o fundaciones, deben solicitar el ciclo por correo (electrónico a: vicepresidencia@incaa.gov.ar o por carta a Lima Nº 319. Piso 4. Cod. Postal – 1073) dirigida a la Vicepresidencia del Incaa, firmada por la autoridad responsable, con los datos de la institución (dirección, teléfono y correo) sin omitir: objetivos, propuesta de las actividades planificadas, lugares, fechas y público al que van dirigidas las proyecciones.
Miradas al Sur