miércoles, 4 de febrero de 2009

El Boleto Electrónico para el Transporte Público en Buenos Aires



La Presidenta presentó el Sistema de Boleto Electrónico para el Transporte Público. El plan abarca al transporte de pasajeros del área metropolitana y comenzará a funcionar dentro de noventa días. Tiene el objetivo de diversificar las opciones de pago para los usuarios y contrarrestar los problemas derivados de la falta de moneda.

El universo de unidades de transporte en el que se implementará este sistema llega a 17 mil, entre trenes, colectivos y subterráneos. Los costos de la puesta en marcha del nuevo sistema correrán por cuenta del Estado y la gente podrá optar, en una primera instancia, abonar su pasaje a través de monedas o vía boleto electrónico.

La iniciativa funcionará con un sistema de clearing a cargo del Banco Nación, que permitirá tener un control permanente del Estado y una mejor calidad de vida de los usuarios. También, el sistema permitirá la carga en una tarjeta por un monto determinado de dinero, que después puede ser utilizada en cualquier medio de transporte del área metropolitana.

Durante su discurso, la jefa de Estado afirmó que el sistema de boleta electrónico representa "una mejora sustancial en los sectores más vulnerables socialmente" y que va a "eliminar el negocio de las monedas"

"He fijado plazos para que todos los usuarios puedan disponer de tarjeta electrónica en el ámbito metropolitano y se pueda eliminar el negocio de las monedas porque en realidad no solo estamos ante el inconveniente de falta de monedas sino también ante el negocio de las monedas", sostuvo la mandataria.

Cristina Fernández señaló que el nuevo boleto electrónico significará "un gran alivio en los inconvenientes cotidianos de los usuarios" y cuyo objetivo central es "eliminar el tema de las monedas". La Presidenta destacó que además representará "un elemento de control y de seguridad en el transporte", ya que posibilitará, por ejemplo, "hacer un contralor de la velocidad de los colectivos"

También, la mandataria anunció una inversión estatal de más de 200 millones de pesos para la puesta en marcha del nuevo "Sistema de Boleto Electrónico", que estará funcionando en un lapso de 90 días.

"Este sistema demanda del Estado nacional una gran inversión, del orden de los 200 millones de pesos, porque es solventado por el Estado", dijo la Presidenta, y agregó que el "esfuerzo estatal" es para los trabajadores, pero también para las empresas, a quienes llega la ayuda a través de los subsidios, y recordó que "el transporte público metropolitano es un 18 por ciento más barato que en el resto del país", y el de menor costo en América latina, junto a La Paz y Ciudad de México.

En ese sentido, Cristina Fernández destacó que cada decisión de su gobierno no pierde de vista el funcionamiento de la economía en su conjunto: "Cuando tomamos medidas debemos tener en cuenta el conjunto de la economía y cuáles son los sectores que el Estado debe subsidiar para seguir manteniendo la actividad y el crecimiento, no sólo de la economía sino de lo social", sostuvo la jefa de Estado desde Olivos.

Por último, la Presidenta destacó en otro tramo de su discurso que "el gran objetivo de los argentinos es defender el empleo" y señaló que se siente "identificada con este proyecto político que defiende el trabajo y la solidaridad de los argentinos". Al respecto, indicó que "la distribución y la redistribución del ingreso, desde lo geográfico y lo social, y la comprensión que los sectores económicos tengan de eso, es central para seguir manteniendo un nivel de actividad" económica y productiva.

La Presidenta estuvo acompañada por el jefe de Gabinete Sergio Massa, el ministro de Planificación, Julio De Vido, el ministro del Interior Florencio Randazzo, el Secretario de Transporte, Ricardo Jaime, el gobernador bonaerense Daniel Scioli. También, participaron del acto además otros funcionarios, dirigentes sindicales como el titular de la CGT, Hugo Moyano y empresarios del sector del transporte.

No hay comentarios: