sábado, 7 de agosto de 2010

El Secretario de UNASUR: "Seguiremos luchando por la convivencia de los pueblos"

El secretario general de la UNASUR, Néstor Kirchner, sostuvo hoy que la Cumbre Africa-América del Sur "es un proceso de integración muy positivo entre países emergentes que tienen que acordar para entrar a terciar en la discusión internacional de otra forma".

Al retirarse del Palacio Miraflores, donde mantuvo una reunión con el anfitrión, Hugo Chávez, y con el presidente brasileño, Lula Da Silva, Kirchner ratificó que el canciller venezolano Nicolás Maduro viajará a Colombia para asistir a la asunción de Juan Manuel Santos como nuevo presidente de ese país.
Sobre la Cumbre con países africanos, el ex presidente agregó que "se termina una unipolaridad del mundo, gracias a Dios y pasamos a un mundo absolutamente multilateral en el que el acuerdo de bloques y de países es muy importante".
"Además ambas regiones, llegan con situaciones distintas pero de sufrimientos muy parecidos, que tienen los 53 países africanos y los de América Latina", añadió el secretario general de Unasur.

En esa línea, el ex presidente sostuvo que "hay que seguir trabajando por la pluralidad, por la diversidad, por la convivencia de los pueblos".
Con respecto a la relación entre Colombia y Venezuela, Kirchner destacó que "Unasur está contribuyendo en el reencuentro de dos naciones hermanas" y dijo que la actual situación "nos duele a todos los hombres de América Latina".

Finalmente, Kirchner remarcó que hay que tener "la tranquilidad de tomarnos el tiempo necesario para que realmente estas cosas desaparezcan de la vida latinoamericana y podamos recuperar la convivencia entre estos grandes pueblos".
Kirchner, quien fue presentado por el canciller venezolano Nicolás Maduro, aseguró también que esta reunión debe servir para llegar al encuentro de Libia "con respuestas institucionales claras".
"Debemos llegar allí con respuestas institucionales claras y de integración económica, educativa y cultural para poder generar una alternativa que nos permita hablarle al mundo desde una relación de poder distinta", agregó.

Kirchner reiteró que "estoy aquí por mandato expreso de los mandatarios de América Latina, quienes tras la reunión de Margarita (noviembre de 2009) quieren buscar y profundizar el desarrollo de los dos bloques".
"Porque el derecho al crecimiento, a la formación educativa, a la distribución de ingreso e inversiones fuertes es un derecho al que nadie debe renunciar", concluyó.
Tras las palabras de Kirchner, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva aseguró que era tiempo "de lograr la integración de los pueblos de África y América Latina".

"África y América Latina son regiones que durante siglos no tuvieron derecho de elaborar sus propias políticas, de definir sus posiciones, porque fuimos colonia por mucho tiempo", aseguró.
También hizo uso de la palabra el mandatario venezolano, Hugo Chávez, quien realizó un repaso de la historia de su país.

Chávez se refirió a las gestiones de Lula y de Kirchner y dijo: "Sin la llegada de ustedes dos no hubiese sido posible seguir trillando el camino y que cada pueblo fuera despertando, hasta llegar a la conformación de UNASUR".
Antes de ingresar al plenario de la Cumbre América de Sur-África, Kirchner mantuvo una reunión con Chávez y Lula con quienes saludó a una ruidosa manifestación que se encuentra a las puertas de la Casa Amarilla, sede de la cancillería venezolana.

Tras la cumbre, el titular de UNASUR participó de un almuerzo con Chávez y Lula, del que también tomaron parte el canciller Maduro y los asesores de UNASUR por el lado argentino: Juan Manuel Abal Medina y Rafael Folonier.
Por la tarde, en horario no confirmado por fuentes oficiales, Kirchner viaja a Bogotá para participar de la ceremonia de asunción de presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, junto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
El Argentino

No hay comentarios: