martes, 11 de noviembre de 2008

Un día como hoy las mujeres votaban por primera vez

A pesar de su enfermedad, Evita ejerció
su derecho de ciudadana argentina.
Hace 57 años, las mujeres cosecharon los frutos de una larga lucha por la igualdad de derechos en el terreno político: por primera vez, pudieron entrar al cuarto oscuro para elegir quién conduciría los destinos de la República.
Es que la llamada Ley Sáenz Peña, que en 1912 había instaurado en el país el voto secreto, obligatorio y “universal” masculino, las dejó totalmente afuera de la vida política y los derechos ciudadanos.
Recién 35 años después, el primer gobierno peronista sancionó la Ley 13.010, que incluyó a las mujeres en el sufragio obligatorio y les abrió las puertas para ser candidatas y elegidas por el pueblo.
Gracias a esta ley, su principal promotora fue Eva Perón, la compañera de fórmula del General Juan Domingo en las primeras elecciones nacionales con la participación de mujeres, el 11 de noviembre de 1951.

Una larga lucha

De todos modos, las banderas feministas por la igualdad de derechos y la inclusión política fueron levantadas en el país ya desde principios de siglo. Incluso hasta 1942 más de una decena de proyectos deambularon sin éxito por los despachos parlamentarios.
Uno de los hitos más sobresalientes de esta pelea fue un simulacro de votación femenina en 1920, que contó con la participación de 4 mil porteñas.
La socialista Alicia Moreau de Justo, la radical Elvira Rawson, y la independiente Julieta Lanteri fueron íconos de esta lucha. Por ejemplo, la última logró que la habilitaran para votar en las elecciones de concejales en 1911 y hasta formó su propia agrupación -Partido Feminista Nacional- para postularse como candidata a diputada en 1919.
Nota Publicada por El Argentino.com

No hay comentarios: