jueves, 17 de diciembre de 2009

EEUU busca al sucesor de Carlitos (Su mejor alumno)

El responsable de la administración de Barack Obama para América latina se reunió durante su visita al país con tres presidenciables de la oposición, además del encuentro oficial del martes con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

El responsable del gobierno de los Estados Unidos para América latina, Arturo Valenzuela, tuvo reuniones con los presidenciables opositores: recibió al vicepresidente Julio Cobos y a referentes de la conducción de la UCR; al jefe de Gobierno, Mauricio Macri, y al diputado de Unión-PRO Francisco de Narváez. Con Cobos, hablaron de las bases estadounidenses en Colombia, del caso de Honduras y de las restricciones a la exportación de productos argentinos a Estados Unidos. Macri le planteó sus diferencias con el gobierno nacional y le aseguró que las elecciones de este año marcaron un cambio de tendencia hacia 2011. Y le pidió que, después “del fin del ciclo kirchnerista vuelvan a confiar en nosotros”.

El enviado estadounidense cerró su visita con encuentros con opositores que, en su mayoría, planean postularse a presidentes en 2011 tanto por el radicalismo, por el PRO o por el peronismo disidente. En la conferencia de prensa que brindó como resumen de su paso por la Argentina, Valenzuela destacó su encuentro “con una autoridad tan alta como el vicepresidente Julio Cobos”. El secretario de Estado adjunto compartió un almuerzo –bife de ojo, con ensalada, vino y gaseosas– con Cobos, el titular del Comité Nacional de la UCR, Ernesto Sanz; el ex senador Ernesto Terragno, el cobista Raúl Baglini y el embajador Roberto Villambrosa, en la residencia de la embajadora de Estados Unidos en la Argentina, Vilma Martínez.

De Narváez, por su parte, tuvo un encuentro a solas con Valenzuela el martes por la noche en la embajada de Estados Unidos y Macri se reunió con el funcionario estadounidense ayer poco después de aterrizar, de vuelta de su viaje a Copenhague. También lo vio sin testigos. Macri le aseguró que el 28 de junio hubo “un cambio que el kirchnerismo no entendió”. “Le quise transmitir que, más allá de que estamos en el fin del ciclo kichnerista, la Argentina tiene una enorme esperanza por delante, una enorme oportunidad”, contó el jefe de Gobierno. Según relató, el líder de PRO le indicó al funcionario estadounidense “que nos queremos llevar bien con el mundo, que no estamos para pelear con nadie, sino que vuelvan a confiar en nosotros, que vuelvan a invertir en la Argentina”.

“Me entrevisté en carácter de vicepresidente”, aclaró Cobos, luego del encuentro. “El secretario vino al país para llevarse una visión general de la relación entre Estados Unidos y la Argentina”, dijo. “Me informó que concurrió a Brasil y esta semana hará lo propio con Uruguay. Su visita merece atención, porque nuestro país tiene muchas relaciones que van más allá de lo comercial con Estados Unidos”, interpretó. Cobos informó que conversaron sobre diversos temas de política internacional. “La situación de Honduras y el tema de las bases en Colombia fueron parte también de nuestro encuentro”, planteó Cobos. Valenzuela le indicó que Obama busca una política hacia América latina muy distinta de la de George W. Bush.
Los radicales le plantearon a Valenzuela la necesidad de resolver problemas de exportación de productos argentinos. “Hay algunas restricciones que Estados Unidos impuso a partir de los juicios de Ciadi que perjudican a la Argentina, sobre todo, en las economías regionales (vino, citrus, aceite de oliva, carne)”, explicó a Página/12 uno de los asistentes al convite. “Obviamente, la respuesta fue que existen algunos temas pendientes con Argentina y que él referenció: los holdouts y los juicios del Ciadi. En fin, dentro de este contexto hay que generar una relación lógica para ir destrabando cada uno de estos temas”, dijo Cobos. Sobre la “inseguridad jurídica”, advirtió que “ellos ponen en la balanza que aparecen empresas que se perjudicaron, porque son tenedoras de bonos y actúan en consonancia con esas empresas y de ahí que para rever estas medidas estén esperando respuestas. Habrá que poner el mayor de los esfuerzos para que así suceda”. “No hubo alusión al tema Venezuela” sostuvo Cobos, quien estimó que “hubo muchas coincidencias entre los temas planteados por el secretario y los que yo expuse”.

Por Werner Pertot "Con tres posibles candidatos"

No hay comentarios: