sábado, 4 de diciembre de 2010

Iscazuriaga: "Néstor hizo esperar al presidente de Francia para hablar con un compañero de La Matanza"


Entrevista realizada al titular de la SIDE, Héctor Icazuriaga, quien tuvo la gentileza de hablar con la Agencia Paco Urondo en el marco de la conmemoración organizada en Plaza de Mayo con motivo de cumplirse un mes de la desaparición física de Néstor Kirchner.
APU: Una reflexión sobre Néstor Kirchner…
Héctor Icazuriaga: Hace 28 años que milito con él. Digo milito porque no se murió. Con él y con Cristina. Lo acompañé desde Malvinas, en Santa Cruz, cuando fue intendente, gobernador, fui su vicegobernador, lo reemplacé como gobernador cuando él asume como presidente. Y después lo acompañé ya como presidente. Néstor fue grande porque fue el mejor militante, el más grande de todos, de eso no tengo dudas. Milité en los 70, imagínense que Francisco Paco Urondo era nuestra referencia, ustedes que tan bien lo representan. En el año 74 tuve un dolor tan grande como este 27 de octubre, cuando muere Perón. Perón nos había tratado muy mal dos meses antes en esta misma plaza. Sin embargo lo lloramos mucho ese 1 de julio. Este también es un dolor que nos traspasa el corazón. Pero este momento es esperanzador. En el 74 yo tenía 17 años y se veía que se venía la muerte, no sólo la física sino de la política. Néstor se va pero nos dejó la política en la superficie y nos dejó a la juventud. Mientras Perón nos dejó a una compañera que dejaba mucho que desear y a un criminal que mató a tantos compañeros y compañeras. Néstor nos dejó a Cristina, la mejor de todas. Con lo cual es esperanzador, lo que viene es mejor que estos siete años, especialmente porque las banderas las levantaron los jóvenes que son los después de Néstor y Cristina los únicos herederos.
APU: Decías que Néstor fue el mejor militante. ¿Qué es la militancia?
HI: La militancia es el compromiso de 24 horas, 24 por 24. Se levantaba y estaba haciendo política. No iba de cóctel en cóctel. Imaginate después de todos los cargos que tuvo los cócteles te van sacando de la cancha. Era un militante de todos los días. Me acuerdo de un viaje en 2003, yo era gobernador, lo acompañamos a Europa con Cristina, para reunirnos con Jacques Chirac. Nos pidió que le hiciéramos una llamada con un compañero de La Matanza, es decir, habló con el compañero antes que con el presidente de Francia. Ese era Néstor Kirchner.
APU: ¿Cuántas horas dormía?
HI: Muy pocas, hacía mucha gimnasia. Te cuento otra anécdota. La noche del voto no positivo, Estuve en Olivos con él hasta las 6 menos cuarto de la mañana. A las 8:30 de la mañana me llamó, ya estaba levantado, en la cancha. El día 18, al otro día del voto no positivo, me dijo “Chango, Cristina va a ser la mejor presidenta de los argentinos”, me lo dijo en el peor momento, eso es un militante, estar cuatro o cinco jugadas adelantadas a todos, se fue el mejor de todos, es irrepetible, pero lo bueno es que dejó como herederos a los que le habló en el Luna antes de morir.

No hay comentarios: