jueves, 23 de diciembre de 2010

Perpetua y carcel común

"El juicio ha terminado”, dijo por tercera vez en 29 meses y en Córdoba el presidente del Tribunal Oral Federal N° 1, Jaime Díaz Gavier, y la Sala de Audiencias estalló en una mezcla de satisfacción y malestar. Ayer, la Justicia condenó al ex dictador Jorge Rafael Videla a prisión perpetua por segunda vez desde 1985 por los crímenes de la dictadura.

El ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, recibió su quinta cadena perpetua.
Fue en la causa que ventiló el fusilamiento de 31 presos políticos de la Unidad Penitenciaria N° 1 (UP1) de barrio San Martín, durante la dictadura militar. También recibió el máximo castigo el ex policía Carlos Yanicelli, ex miembro del Departamento de Investigaciones (D2) de la Policía, y un emblema de la Policía puesta al servicio del del terrorismo de Estado. Yanicelli perteneció a la plana mayor de la fuerza policial durante el gobierno del extinto Ramón Mestre, cuando el diputado Oscar Aguad fue ministro de Gobierno.
El TO1 condenó a otros 21 represores, entre militares y policías, de los cuales 13 fueron a prisión perpetua, y al resto a penas de entre 6 y 14 años de prisión. El TO1 sobreseyó a siete imputados, tres más de las absoluciones solicitadas por la Fiscalía. Una de ellas, la que benefició a Osvaldo César Quiroga, provocó un profundo malestar en las familias de Gustavo Adolfo De Breuil y de Miguel Hugo Vaca Narvaja, cuya viuda aseguró, consternada, que la había un “ensañamiento” con su familia (ver aparte).
Los condenados a prisión perpetua fueron los militares Vicente Meli, Mauricio Poncet, Raúl Fierro, Jorge González Navarro, Gustavo Alsina, Pedro Mones Ruiz y Miguel Angel Pérez y los policias Miguel Angel Gómez, Luis Lucero, Calixto Flores, Yamil Jabour, Marcelo Luna y Ramón Molina.
En cuanto a los restantes imputados, Hermes Rodríguez purgará una condena de 12 años; José San Julián, 6 años; Juan Húber, 14 años; Víctor Pino Cano, 12 años; Carlos Hibar Pérez, 10 años; Mirta Antón, 7 años, y Fernando Rocha, 8 años. También se absolvió Francisco D’Aloia, Cayetano Rocha, Luis Alberto Rodríguez, José Paredes, Luis Merlo y Gustavo Salgado. Los dos últimos estaban imputados en la causa Gontero, que investigó las torturas sufridas por seis policías que también revestían en la D2.
El tribunal integrado por Díaz Gavier y los vocales Carlos Julio Lascano y José Pérez Villalobo dispuso que Videla cumpla su condena en la prisión de Campo de Mayo, adonde partirá en las próximas horas.
En cuanto a Menéndez, que actualmente goza del beneficio de la prisión domiciliaria, se resolvió que una junta médica del Hospital Nacional de Clínicas determine si el múltiple condenado está en condiciones de volver al penal de Bouwer, donde ingresó en julio de 2008, tras la sentencia de la causa Brandalisis. El resto, salvo por cuestiones que se resolverán en respectivas juntas médicas, cumplirán condenas en las cárceles de la provincia.
La Mañana

No hay comentarios: