jueves, 23 de diciembre de 2010

Perpetua y carcel común

"El juicio ha terminado”, dijo por tercera vez en 29 meses y en Córdoba el presidente del Tribunal Oral Federal N° 1, Jaime Díaz Gavier, y la Sala de Audiencias estalló en una mezcla de satisfacción y malestar. Ayer, la Justicia condenó al ex dictador Jorge Rafael Videla a prisión perpetua por segunda vez desde 1985 por los crímenes de la dictadura.

El ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, recibió su quinta cadena perpetua.
Fue en la causa que ventiló el fusilamiento de 31 presos políticos de la Unidad Penitenciaria N° 1 (UP1) de barrio San Martín, durante la dictadura militar. También recibió el máximo castigo el ex policía Carlos Yanicelli, ex miembro del Departamento de Investigaciones (D2) de la Policía, y un emblema de la Policía puesta al servicio del del terrorismo de Estado. Yanicelli perteneció a la plana mayor de la fuerza policial durante el gobierno del extinto Ramón Mestre, cuando el diputado Oscar Aguad fue ministro de Gobierno.
El TO1 condenó a otros 21 represores, entre militares y policías, de los cuales 13 fueron a prisión perpetua, y al resto a penas de entre 6 y 14 años de prisión. El TO1 sobreseyó a siete imputados, tres más de las absoluciones solicitadas por la Fiscalía. Una de ellas, la que benefició a Osvaldo César Quiroga, provocó un profundo malestar en las familias de Gustavo Adolfo De Breuil y de Miguel Hugo Vaca Narvaja, cuya viuda aseguró, consternada, que la había un “ensañamiento” con su familia (ver aparte).
Los condenados a prisión perpetua fueron los militares Vicente Meli, Mauricio Poncet, Raúl Fierro, Jorge González Navarro, Gustavo Alsina, Pedro Mones Ruiz y Miguel Angel Pérez y los policias Miguel Angel Gómez, Luis Lucero, Calixto Flores, Yamil Jabour, Marcelo Luna y Ramón Molina.
En cuanto a los restantes imputados, Hermes Rodríguez purgará una condena de 12 años; José San Julián, 6 años; Juan Húber, 14 años; Víctor Pino Cano, 12 años; Carlos Hibar Pérez, 10 años; Mirta Antón, 7 años, y Fernando Rocha, 8 años. También se absolvió Francisco D’Aloia, Cayetano Rocha, Luis Alberto Rodríguez, José Paredes, Luis Merlo y Gustavo Salgado. Los dos últimos estaban imputados en la causa Gontero, que investigó las torturas sufridas por seis policías que también revestían en la D2.
El tribunal integrado por Díaz Gavier y los vocales Carlos Julio Lascano y José Pérez Villalobo dispuso que Videla cumpla su condena en la prisión de Campo de Mayo, adonde partirá en las próximas horas.
En cuanto a Menéndez, que actualmente goza del beneficio de la prisión domiciliaria, se resolvió que una junta médica del Hospital Nacional de Clínicas determine si el múltiple condenado está en condiciones de volver al penal de Bouwer, donde ingresó en julio de 2008, tras la sentencia de la causa Brandalisis. El resto, salvo por cuestiones que se resolverán en respectivas juntas médicas, cumplirán condenas en las cárceles de la provincia.
La Mañana

Rosario está cerca

21 de Diciembre de 2010, Córdoba: Cristina Fernández encabezó el acto de inauguración de la Autopista Rosario-Córdoba, una obra estratégica para el desarrollo del país, ya que une las ciudades de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, y se emplaza en una región que concentra el 70% del PBI.

lunes, 20 de diciembre de 2010

El Kirchenerismo se expande en las Sierras Chicas

Autokonvencidxs de las Sierras Chicas convoca al lanzamiento del kirchnerismo en las Sierras Chicas y a la presentación de la revista AK, como estrategias para fortalecer y profundizar el modelo actual de gobierno, apoyar a Cristina Fernández de Kirchner en su gestión y multiplicar acciones que aseguren su continuidad en el 2011.
AutoKonvencidxs de las Sierras Chicas de Córdoba nace por el 30 marzo ante las convocatorias a las plazas del país para sostener la ley de medios. Con el tiempo queda conformado un movimiento de opinión y de apoyo al Gobierno Nacional, con ciudadanos y ciudadanas residentes en zonas de La Calera, Saldán, Villa Allende, Mendiolaza, Unquillo, Río Ceballos, Salsipuedes y Cerro Azul.
Actualmente promovemos convocatorias públicas en plazas de las Sierras Chicas para expresar e intercambiar información y opiniones políticas; y trabajamos articuladamente junto a compañeros y compañeras de diferentes procedencias políticas y sociales con objetivos bien claros: fortalecer y reforzar el carácter nacional y popular del modelo actual de gobierno, apoyar a Cristina Fernández de Kirchner en su gestión y multiplicar acciones que aseguren su continuidad en el 2011.
Es por ello que creemos necesario avanzar en la organización del Kirchnerismo en las Sierras Chicas.
Debemos elaborar estrategias para ejecutar el proyecto nacional en función de las problemáticas locales, con el fin de promover la inclusión social, la distribución equitativa de la riqueza y la igualdad de posibilidades. Debemos mejorar las condiciones laborales, la educación y el sistema de salud, así como defender y cuidar nuestro medio ambiente.

Somos Kirchneristas. Reconocemos al Peronismo como columna vertebral del movimiento. Algunos se suman desde otras procedencias partidarias. Lo importante es que queremos construir junto a compañeros y compañeras que transitan la amplia avenida del Proyecto Nacional y Popular.
Como parte de estas estrategias para generar espacios de debate, de contacto y para articular con los distintos grupos, surge el primer número de AutoKonvencidxs Revista, medio de comunicación que pretende promover la reflexión política, a través de la palabra de los vecinos y organizaciones sociales militantes de la zona.

NOS REUNIMOS PARA DAR COMIENZO A ESTA GRAN ETAPA:
Convocamos el día lunes 20 de Diciembre a las 20:00 hs. en TIRRAM ARTE BAR (Doble Avda. San Martín al 2100, Unquillo) a todas las agrupaciones kirchneristas y vecinos para sumarse a este espacio que lanzamos con los compañeros de las Sierras Chicas.

Recordando las palabras de Néstor Kirchner, que florezcan mil flores, que florezca la juventud, que florezca la militancia y la participación...

Venimos trabajando, plantando pequeñas semillas y hoy es tiempo que en Sierras Chicas abra una flor.

domingo, 19 de diciembre de 2010

Los aires del Tío y los vientos de Néstor

Nestór Kirchner no solo tomó su bastón y su banda aquel 25 de mayo de 2003, sino que pudo concretar muchos de los sueños que El Tío comprometió en cada una de sus luchas en defensa de los más necesitados del pueblo.

En las palabras de la Presidenta CFK recordamos al ex presidente Héctor Cámpora: “Espero que este acto ayude a mantener vivo el recuerdo de su gobierno que fue rico en muchos principios. Entre ellos debemos destacar la plena vigencia del Estado de derecho, las garantías constitucionales, el respeto al Poder Judicial, la libertad plena, el compromiso social, la pacificación social y la integración latinoamericana"

Al cumplirse 30 años de su partida su impronta sigue presente y su camino siempre retomado con pasión y alegría como aquel 25 de Mayo de 1973.

buenos y mejores aires -Mario Benedetti-


hay que ir acostumbrándose de a poco

la jornada es tan plena tan bien fundada

que nadie se anima a partirla en dos

las cábalas se ocultan tras las columnas y los arbolitos

los pésames se van chapoteando entre nubes

hasta el hollín se demora en los toldos

pocas veces amaneció tan invencible

el pueblo andrajoso y bienaventurado

regresa con su olor que acalambra al barrio norte

con su miseria que asusta a los miserables

con su hambre que aterra a los dietistas del imperio

el pueblo regresa puteando alegremente

desanda sus lunas de humillación

traga las desventajas y las muertes

rescata consignas de las alcantarillas

le da al bombo con su más generoso rencor

y despliega la enorme pancarta de sus montoneros

desde la casa rosada donde tiene lugar el exorcismo

hasta la verde memoria del que harán

por la perpetua rivadavia

ruedan colmados semiremolques

generaciones casi repletas

frente a los enarbolados rostros de trelew

hombres condecorados por el aguante y la osadía

dejan que en el consolado desconsuelo

broten por fin los vivas y las lágrimas

es posible que estos resistentes estos fieles

nada sepan de materialismo histórico o de jorge luis borges

pero trelew lo llevan en sí mismos como un coágulo

y el coágulo trelew se vuelve brújula

por eso en este jardín no hay senderos que se bifurquen

el coágulo-brújula apunta sin vacilación hacia devoto

adiós al laberinto adiós al dédalo

adiós al relajo en antiguas lenguas germánicas

este camino es recto

el pueblo avanza puteando alegremente

y las puteadas tampoco se bifurcan

dan en el blanco y al igual

que en el viejo parque japonés de retiro

los quepis van cayendo como patos

entre las verde olas de madera

por rivadavia pasan generaciones

pasan camiones como tribunas

el lunes abrirán los grandes bancos

sus puertas segurísimas

mas no serán los mismos

la nación y la prensa mostraran su amargura

mas no serán los mismos

se instalarán los oligarcas en sus inodoros rosapálido

mas no serán los mismos

los consabidos asesores y aún los sinsabidos

leerán making a president y la santa biblia

mas no serán los mismos


después de todo no está mal

que en su primera faena de poder

el pueblo alias la mersa haya buscado por sí mismo

con más intuición que las computadoras políticas

y más sinceridad que los partidos electrónicos

la libertad para los suyos

la jornada es tan plena

que nadie se anima a concluirla

en devoto las puertas rechinan

los calabozos retumban a vacío

y en las paredes dice patria o muerte

Reseña de un Presidente:
Héctor José Cámpora fue presidente del centro de estudiantes de odontología de la facultad dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba en 1930. Culminó la carrera de odontología y decidió trasladarse a la provincia de Buenos Aires. Fue un leal defensor de la causa nacional impulsada por el gheneral Perón a partir de 1945.

Acompañó a Eva Perón durante su viaje a Europa en 1947. Electo diputado nacional, ejerció la presidencia de la cámara en 1949. Después de septiembre de 1955 estuvo preso en el penal de Ushuaia -Tierra del Fuego-, junto al empresario Jorge Antonio, al dirigente de la resistencia John William Cooke y al dirigente nacionalista Guillermo Patricio Kelly, quien en varias entrevistas ha recordado que cuando se fugaron de ese penal y cruzaron la frontera con Chile.
Durante el prolongado período de proscripción iniciado en 1955 Cámpora desempeñó distintas funciones. En 1972 fue delegado personal del líder del justicialismo en reemplazo de Jorge Daniel Paladino, quien había sido acusado de ser el interlocutor de los militares.

Héctor Cámpora triunfó en las elecciones del 11 de marzo de 1973 como candidato del FREJULI -Frente Justicialista de Liberación-, candidaturas que anunció Perón desde el Paraguay después de su breve regreso a la Argentina. Después de 49 días de gobierno, el presidente Campora decidió renunciar junto a su compañero de fórmula Vicente Solano Lima. Esa manifestación concretada el 13 de julio provocó la inmediata sustitución legal de las autoridades e hizo posible la convocatoria a nuevos comicios que consagraron el triunfo del general Perón y a su esposa María Estela Martínez de Perón.
Producido el golpe militar del 24 de marzo de 1976, Cámpora con su hijo y el dirigente justicialista Juan Manuel Abal Medina se refugiaron en la embajada de México en, donde permanecieron durante cuatro años.
El gobierno militar se negaba a entregar el salvoconducto y cuando se comprobó que padecía cáncer- fue operado en el Hospital Italiano por el neurocirujano justicialista Raúl Matera- se lo autorizó para viajar a México, donde murió el 19 de diciembre de 1980.
El 9 de diciembre de 1991 fueron repatriados sus restos

jueves, 16 de diciembre de 2010

A un año de Operación Milagro

Ayer se celebró en la Sociedad Menorquina de Córdoba de la Ciudad de Córdoba un año de la apertura del Centro Oftalmológico "Doctor Ernesto Guevara" con la presencia del Embajador de Cuba.
Esta institución ya realizó 1.150 cirugías gratuitas y atendió a más de 10 mil pacientes en la provincia. Esta enorme tarea se concreta gracias a la implementación del programa internacional cubano, coordinado en Argentina por la Fundación Un Mundo Mejor Es Posible. En esta tarea también participan los compañeros de la Clínica Junin.

Actividad en Luz y Fuerza

Debate sobre la Seguridad Social, expone Dra. Ofelia Cédola Secretaria de Seguriada Social de la Nación.

AJUS Córdoba

Abogados por la Justicia Social esta agrupación es Espacio de juventud, abierto para todos aquellos profesionales del derecho, destinado a la construcción, difusión, defensa y consolidación del PROYECTO NACIONAL Y POPULAR. Los compañeros participaron de un encuentro en Buenos Aires junto al Mariano Recalde.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Se cumplen 25 años del juicio a las juntas militares terroristas

Por Eduardo Luis Duhalde*

En estos días se cumplen 25 años de de la sentencia que condenó a prisión perpetua a Jorge Rafael Videla y a Eduardo Emilio Massera, los máximos responsables militares de la dictadura más brutal que haya existido en nuestro país, bajo un plan sistemático basado en crímenes de lesa humanidad, que dejó un saldo de 30.000 detenidos-desaparecidos, más de 12.000 presos políticos, un número indeterminable de millares de exiliados, y un país devastado y controlado mediante el terror, con huellas de dolor y traumas que no han podido borrar las décadas transcurridas
El juicio, impulsado por un gobierno constitucional y ante un tribunal integrante del Poder Judicial de la Nación, que ofreció a los imputados todas las garantías del debido proceso legal, sentó por primera vez el precedente de que no era necesario tribunales internacionales ni procedimientos especiales para juzgar un exterminio sistemático de la población civil.

Constituyó un hecho histórico de enorme trascendencia histórica. Junto al informe de la CONADEP, implicó el reconocimiento del Estado democrático, de que todas las denuncias realizadas por los familiares de las víctimas y los organismos de derecho humanos en el país ante la comunidad internacional eran una trágica verdad.

Como en todo hecho histórico, podemos advertir conos de sombra, pero que no pueden empequeñecer su sentido esencial.

Es cierto que hubo penas menores para otros idénticos responsables y también cuatro absoluciones y además un ausente no procesado que compartió igual responsabilidad con los miembros de las Juntas militares: su ministro de economía José Alfredo Martínez de Hoz; también hubo severas especulaciones si no había sido precedido por un pacto secreto de las autoridades nacionales con las fuerzas armadas para limitar el juzgamiento a sus cabezas indefendibles, convirtiendo el proceso en un simbólico Nüremberg muy acotado, sospecha acrecentada con el posterior dictado de la leyes del perdón: la obediencia debida y el punto final.

Más allá de estos conos de sombras, la memoria de los argentinos recordará por siempre aquel día luminoso en que la Cámara Federal en lo Criminal y Correccional sentenció a Videla y a Massera a prisión perpetua -fallo ratificado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación- quebrando la lógica histórica de los golpistas argentinos autores de los sucesivos golpes militares, que gozaron de impunidad por el resto de sus días una vez abandonado el poder.

También dirá el discurso narrativo de la memoria que fueron vanos los esfuerzos realizados en las dos décadas siguientes por civiles y militares para desandar ese camino. Que la tenacidad y la valentía del movimiento de derechos humanos encabezado por las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, y la llegada al gobierno del presidente Néstor Kirchner, hicieron posible que se iniciara un proceso de Memoria, Verdad y Justicia que quebró definitivamente la impunidad. Que a diciembre de 2010, faltando conocer aún la suerte de 53 represores procesados que conocerán su sentencia antes de fin de año, el resultado es este: se han reabierto más de 1.000 causas por crímenes de lesa humanidad y sobre un total de 783 imputados con procesamiento, hay ya 146 condenados casi todos ellos a penas de prisión perpetua o de 25 años de cárcel, entre miembros de las Fuerzas Armadas, personal de las Fuerzas de Seguridad y civiles.

La memoria histórica se complementará con los juicios que comenzarán en el año 2011, y los ya iniciados en pleno desarrollo procesal, como son los de la ESMA, Margarita Belén, Patti, Díaz Bessone y en Mendoza, que tendrán sentencia en el año que se inicia.

*Secretario de Derechos Humanos de la Nación

sábado, 4 de diciembre de 2010

Iscazuriaga: "Néstor hizo esperar al presidente de Francia para hablar con un compañero de La Matanza"


Entrevista realizada al titular de la SIDE, Héctor Icazuriaga, quien tuvo la gentileza de hablar con la Agencia Paco Urondo en el marco de la conmemoración organizada en Plaza de Mayo con motivo de cumplirse un mes de la desaparición física de Néstor Kirchner.
APU: Una reflexión sobre Néstor Kirchner…
Héctor Icazuriaga: Hace 28 años que milito con él. Digo milito porque no se murió. Con él y con Cristina. Lo acompañé desde Malvinas, en Santa Cruz, cuando fue intendente, gobernador, fui su vicegobernador, lo reemplacé como gobernador cuando él asume como presidente. Y después lo acompañé ya como presidente. Néstor fue grande porque fue el mejor militante, el más grande de todos, de eso no tengo dudas. Milité en los 70, imagínense que Francisco Paco Urondo era nuestra referencia, ustedes que tan bien lo representan. En el año 74 tuve un dolor tan grande como este 27 de octubre, cuando muere Perón. Perón nos había tratado muy mal dos meses antes en esta misma plaza. Sin embargo lo lloramos mucho ese 1 de julio. Este también es un dolor que nos traspasa el corazón. Pero este momento es esperanzador. En el 74 yo tenía 17 años y se veía que se venía la muerte, no sólo la física sino de la política. Néstor se va pero nos dejó la política en la superficie y nos dejó a la juventud. Mientras Perón nos dejó a una compañera que dejaba mucho que desear y a un criminal que mató a tantos compañeros y compañeras. Néstor nos dejó a Cristina, la mejor de todas. Con lo cual es esperanzador, lo que viene es mejor que estos siete años, especialmente porque las banderas las levantaron los jóvenes que son los después de Néstor y Cristina los únicos herederos.
APU: Decías que Néstor fue el mejor militante. ¿Qué es la militancia?
HI: La militancia es el compromiso de 24 horas, 24 por 24. Se levantaba y estaba haciendo política. No iba de cóctel en cóctel. Imaginate después de todos los cargos que tuvo los cócteles te van sacando de la cancha. Era un militante de todos los días. Me acuerdo de un viaje en 2003, yo era gobernador, lo acompañamos a Europa con Cristina, para reunirnos con Jacques Chirac. Nos pidió que le hiciéramos una llamada con un compañero de La Matanza, es decir, habló con el compañero antes que con el presidente de Francia. Ese era Néstor Kirchner.
APU: ¿Cuántas horas dormía?
HI: Muy pocas, hacía mucha gimnasia. Te cuento otra anécdota. La noche del voto no positivo, Estuve en Olivos con él hasta las 6 menos cuarto de la mañana. A las 8:30 de la mañana me llamó, ya estaba levantado, en la cancha. El día 18, al otro día del voto no positivo, me dijo “Chango, Cristina va a ser la mejor presidenta de los argentinos”, me lo dijo en el peor momento, eso es un militante, estar cuatro o cinco jugadas adelantadas a todos, se fue el mejor de todos, es irrepetible, pero lo bueno es que dejó como herederos a los que le habló en el Luna antes de morir.