jueves, 30 de octubre de 2008

Homenaje a Cámpora en el Salón de los bustos


El jueves 13 de noviembre a las 11 de la mañana se va a colocar el busto del ex presidente Héctor J. Cámpora en Casa de Gobierno.
El recordado dirigente no solo gobernó cuatro meses en el año 1973 fue un militante de base y llego a presidir la Cámara de Diputados durante la primera presidencia de Juan D. Perón. Estuvo preso después de la Revolución de 1955 y trabajó para levantar la proscripción del peronismo. Así el 11 de marzo de 1973 gana las elecciones tras la exitosa campaña del FREJULI protagonizada por la Juventud Peronista (JP). En su corto periodo de gobierno, el "Tío", se entendía bien con las Agrupaciones formada por jóvenes que revelan un ideario antiimperialista y antioligárquico.
Intenta cambiar el proyecto económico y logra la firma un Pacto Social entre la Confederación General Económica (CGE) y la Confederación General del Trabajo (CGT). A pesar de ello, no puede evitar las continuas luchas entre grupos antagónicos dentro del peronismo. Tras la matanza de Ezeiza producida el 20 de junio de 1973, fecha del retorno de Perón, producto del enfrentamiento entre la derecha y la izquierda del justicialismo; la intolerancia reinante entre ambas tendencias hace que renuncie a la presidencia, siendo reemplazado hasta la asunción de Perón, por Raúl Lastiri, yerno de José López Rega.
Esperamos que este homenaje no solo recuerde su actuación, sino que en su memoria se propicie la necesaria autocrítica de un presidente que no fue, a fin de continuar en el camino de la conciliación y dialogo nacional.

No hay comentarios: