jueves, 16 de julio de 2009

Primer Grito de Libertad en América Latina


El ambiente de alegría y unidad impera en la nación boliviana, en el marco de esta celebración. Verbenas y homenajes en honor a los héroes de la patria, destacan entre las actividades organizadas para la conmemorarlos y recordar el alzamiento de ese grupo patriota que decidió terminar con el colonialismo español.
El 16 de julio de 1908, un grito libertario resquebraja el poderío del colonialismo español.La gesta libertaria en La Paz el 16 de julio de 1809 tuvo su génesis en un levantamiento ocurrido el 25 de mayo de ese mismo año en Sucre, protagonizado por la intelectualidad y la naciente burguesía contra el presidente de la Audiencia de Charcas, Ramón García de León.
Juana Azurduy, la líder guerrillera argentina-boliviana, ascendida el martes al grado de general por el gobierno argentino, participó de la guerra de independencia y de ese primer levantamiento en Sucre.

Personalidades en los actos conmemorativos

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y sus colegas aliados de Venezuela, Ecuador y Paraguay, además de cancilleres de varios países y un enviado del Gobierno de España, celebraron este jueves los 200 años de la revolución de La Paz.
Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; de Paraguay, Fernando Lugo, y de Ecuador, Rafael Correa, se sumaron a la celebración paceña como un reconocimiento a la importancia regional de su revolución en tiempos de la colonia, según la alcaldía paceña.
En un saludo especial el presidente de Ecuador, Rafael Correa, felicitó el aniversario de la ciudad y sostuvo que “los pueblos de América están luchando ahora por su segunda y definitiva independencia".
Por su parte, El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y la canciller del gobierno depuesto en Honduras, Patricia Rodas, arribaron hoy juntos a la ciudad de La Paz para participar en los homenajes al bicentenario de la revolución de esta ciudad. Cabe recordar que todos los países miembros del ALBA han decidido tomar una postura clara frente al golpe de estado en Honduras. Expulsar a los futuros embajadores de sus países y a través de un comunicado el Alba dejó expreso que se movilizarán ante cualquier intento de la oligarquía de quebrantar el orden constitucional de Honduras. Intentarán que la OEA no reconozca cualquier intento electoral que legitime la violación del golpe hondureño.
Fernando Lugo, presidente de Paraguay, afirmó; “Queremos construir una América sin exclusiones, aquí en América hay un presidente militar, un catedrático, un eclesiástico, un indígena y también un ganadero, Zelaya al que todos respaldamos porque el pluralismo esta vivo en este continente por ello hay que respetar la democracia siempre”. Los ministros de Exteriores de Brasil, Celso Amorim; de Chile, Mariano Fernández, y de Argentina, Jorge Taiana, también estan en La Paz, al igual que la ministra argentina de Defensa, Nilda Garre.
El Secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, son otros de los invitados confirmados a los actos, según informes oficiales.
Junto a ellos deben llegar en las próximas horas a la sede del Gobierno boliviano los alcaldes de Buenos Aires, Mauricio Macri; Bogotá, Samuel Moreno; San José de Costa Rica, Johnny Araya; Quito, Andrés Vallejos; México DF, Marcelo Ebrad; Santo Domingo, Roberto Salcedo; Montevideo, Ricardo Erlich y el Caracas; Jorge Rodríguez, entre otros.

No hay comentarios: