martes, 21 de julio de 2009

Duros cruces en el Congreso frente a la visita del relator de la Onu

Frank Larue, visitó Argentina para analizar y exponer sus conocimientos, sobre el proyecto de ley de medios audiovisuales que intentará ser aprobado en los futuros meses en el país.

El relator de las Naciones Unidas sobre la Promoción y Protección de la Libertad de Expresión, catalogó al proyecto como "una contribución inédita al debate sobre medios en el continente".“Para mi un gran gusto y un gran honor, y lo reitero públicamente, venir a la Argentina que está presentando lo que yo creo es el proyecto de ley más avanzado en libertad de expresión hay en América latina y ciertamente un ejemplo para el mundo. Pero además de que este proyecto de ley establece las bases para la comunicación audiovisual, para las frecuencias radiales, televisivas, también es importante marcar el mecanismo de consulta que aquí se ha realizado; yo soy abogado y periodista en mi propio país, he trabajado en radio por siete años y tengo una columna de prensa, nunca he visto un proyecto de ley de ningún tipo pero mucho menos relacionado con libertad de expresión, consultado con tantos sectores y en tantas formas y regiones. Creo que es muy importante el ejercicio y el proceso de consulta, y creo que es importante la urgencia de esta ley. La ley actual es una ley de 25 años, de la dictadura militar, y ningún país de América latina puede quedarse con legislación que sea producto de sus viejas dictaduras militares.
Esta clara posición de Larue, generó duros cruces en el ceno del Congreso, quien sin miramientos trataron al ex periodista y abogado de inturso, "Usted no puede venir acá a decir que el proyecto es muy bueno sin haber consultado a la oposición", le gritó el diputado Fernando Iglesias, de la Coalición Cívica. Mientras la kirchnerista Diana Conti, retrucaba, "Se quejan de libertad de expresión mientras critican", aguijoneó Conti, por su parte el peronista Baladrón apoyaba el proyecto y criticaba la "lógica de confrontación permanente de la oposición".

Pese a la incomoda situación, el relator de la ONU, aclaró que su posición no pretendía defender a la presidenta ni al partido gobernante.
Cuando se calmaron los ánimos y los gritos en el recinto, el invitado prosiguió con su exposición, aclarando antes que “estaba autorizado a opinar "sin que esto signifique la posición oficial de la ONU sobre el tema.
"Esta es una ley muy avanzada en el contexto mundial, no sólo en el mecanismo de consultas, sino en la propuesta que tiene", destacó el relator ante los diputados nacionales. Y antes de terminar su presentación vovió a explayarse sobre el tema de fondo que contiene la nueva ley.

“Quisiera marcar dos temas más, voy a utilizar el ejemplo de Argentina, este ejemplo legislativo y de proceso de consulta en el mundo entero, me interesa debatir el contenido de la ley...,eso el lo importante, hay en este momento una discusión parecida en Ecuador y existen otros países, en mi propio país se está desafiando a la vieja ley de telecomunicaciones que sólo establecía el mecanismo de la subasta pública, para establecer un mecanismo más justo y más equitativo de concesión de frecuencias. Estamos tratando de hacer algunos eventos especiales, quiero hacer en Guatemala un evento sobre pueblos indígenas y libertad de expresión, es muy importante para que los pueblos originarios de nuestra América sientan que ellos tienen igual derecho a generar sus medios de comunicación social alternativos, y a difundir sus idiomas, sus tradiciones y su cultura, como cualquier otro grupo social. Estamos pensando con la presidenta Bachelet en Chile hacer un evento sobre derechos de la mujer, acceso a la información y libertad de expresión. En ese contexto queremos con el Gobierno actual de Argentina, con la presidenta Cristina, con el canciller Taiana, con algunas organizaciones de derechos humanos incluyendo a las Madres de la Plaza de Mayo, realizar un evento en noviembre, y posiblemente hacerlo en la ESMA, sobre el acceso la información histórica, los archivos históricos, la recuperación de la memoria histórica, la dignificación de las víctimas y el derecho a la verdad de los familiares de la victimas y sus familiares. Yo creo que también ustedes como argentinos pueden estar orgullosos de que han marcado una diferencia en cuanto al pasado en honrar la memoria de las víctimas, pero también superar le pasado con el reconocimiento pleno de la verdad. Siempre he dicho que un pueblo que no reconoce plenamente su pasado nunca va a poder construir libremente su futuro, y creo que ustedes son un testimonio de un ejemplo que quisiéramos replicar en el mundo entero y por consiguiente en noviembre estaríamos de vuelta."
"Hoy vi una columna en uno de los periódicos, el de mayor circulación, que me encantaría que me invitaran a conversar con ellos para poder replicar a los comentarios de dicha columna, me parece que son válidos los planteamientos que hacen y que merece que yo los pudiera responder públicamente", concluyó Larue.

No hay comentarios: