miércoles, 3 de diciembre de 2008

Córdoba: entre reforma politica e internas partidarias.

"Mejorar el proceso electoral es primordial para la provincia luego de la crisis institucional que dejaron las últimas elecciones. Pero implementar nuevas reglas podría generar un nuevo mapa político en Córdoba rumba al 2011."
El “empate técnico” entre Juan Schiaretti y Luís Juez, que se dirimió a favor del primero por 17.734 votos generó la clara necesidad de impulsar una reforma electoral en la provincia de Córdoba. Esta carencia fue una promesa que el propio gobernador Schiaretti prometió en su discurso de asunción frente a los legisladores de la Unicameral cordobesa.
Es por ello que el pasado 10 de diciembre el Poder Ejecutivo de la Provincia de Córdoba, mediante Decreto N° 2192/07, creó la Comisión Consultiva de Expertos (CCE). Esta comisión elaborará el proyecto de reforma político-electoral de Córdoba, que luego será entregado al Gobierno de la provincia y éste lo elevará a la Legislatura para su consideración. La reforma debería, eliminar las sumatorias, disponer un mecanismo de control adecuado durante el propio escrutinio, sobre el financiamiento y la duración de las campañas. Como así también podría prever uno o dos debates públicos obligatorios por parte de los candidatos..
La formación de esta comisión merece un reconocimiento de la ciudadanía, ya que trabajará ad honorem, no dependerá del Poder Ejecutivo y tiene un claro perfil universitario. Su función primordial será formular un diagnóstico sobre las fortalezas y debilidades del sistema político-electoral en la Provincia de Córdoba y sobre esa base enunciar una propuesta de reforma dirigida a la modernización y al fortalecimiento de dicho sistema. La CCE está presidida por el jurista y experto en materia electoral internacional Dr. Daniel Zovatto, Director Regional de IDEA Internacional para América Latina; e integrada por personalidades como, entre otras, la Dra. Carolina Scotto, Rectora de la Universidad Nacional de Córdoba; decanos de facultades de esa Casa de Altos Estudios, de la Universidad Católica de Córdoba; del Foro Federal de Organismos Electorales Provinciales de la República Argentina y la Asociación Civil El Agora.
La grave crisis político-institucional que se planteó en Córdoba después de las elecciones del 2 de septiembre, dejó en evidencia la necesidad de sumarse a la figura que la Constitución Nacional establece desde la reforma del 94. El balotaje o la doble vuelta promueven que si ningún candidato obtiene un determinado porcentual, de 50 ó 45 por ciento según los casos o 40 por ciento y más de 10 puntos de diferencia sobre el segundo, habrá una segunda elección entre los dos más votados.
Pero la Constitución de Córdoba no admite el balotaje, y para introducirlo, habría que reformar otra vez la Constitución provincial. Lo cual generaría también incluir otros dos puntos: la vuelta al viejo y sabio sistema bicameral. Y sobre todo abriría en Córdoba un nuevo escenario, ya que el kirchnerismo podría tener en Schiaretti no solo un aliado para las próximas legislativas del 2009; sino un posible candidato a gobernador dentro del propio peronismo cordobés para enfrentar a Luís Juez.
Concluir este camino iniciado por la comisión consultiva aportaría las nuevas “reglas de juego” que van a ofrecer una mayor confiabilidad en el sistema electoral. Quitando definitivamente el manto de sospechas que se generaron en la repartición del poder, afianzaría no solo el esfuerzo institucional, ético y democrático que del propio proceso merece, sino que todos los cordobeses nos amigaríamos con la tradición institucional que siempre impulsó nuestra provincia.
Asimismo y si de internas se trata, la provincia de Córdoba perfila estar al rojo vivo: El gobernador Schiaretti intenta sobrellevar las deudas de la provincia manteniendo una relación amigable, tanto con el gobierno nacional como con el intendente de la capital cordobesa. Pero esta posición genera un quiebre con su predecesor José Manuel de la Sota. Allegados a Schiaretti confirman que es inevitable el choque entre ambos, principalmente porque lo que está en juego es el liderazgo peronista en las futuras internas de Córdoba.
Mientras el ex gobernador De la Sota organiza reuniones y cenas en su quincho, el ministro de Gobierno de Schiaretti, Carlos Caserio, intenta dejar claro que el partido “acompaña” a Schiaretti, y que “es el gobernador el único que marca el rumbo del peronismo de Córdoba”. Todo ello se dejo plasmado en el acto de homenaje a la militancia; donde el gobernador, demostró que el grueso de la dirigencia del PJ cordobés está de su lado, en contraposición a los escasos funcionarios que acompañaron a De La Sota en el acto de la lealtad. En el entorno de ambos aseguran que la sangre no llegará al río, pero el gobernador Schiaretti aún recuerdan las palabras pronunciadas por De la Sota en el año 2006, durante una visita del entonces presidente Kirchner a Villa Maria, “Nestor Kirchner es el mejor presidente de la democracia”, proclamaba De la Sota. Alejada posición actual de los delasotistas que insisten en apoyar la gestión del gobernador Schiaretti, sólo con la condición de no sumar a sus filas a kirchneristas en las listas del PJ cordobés.
Schiaretti sabe que para sanear sus cuentas y mantenerse en la escena política la ayuda del Gobierno Nacional es inigualable, especialmente si intenta poner en marcha la provincia con una buena gestión y dejar algo de tinta en el tintero para continuar su carrera política. Por ello la independencia de De la Sota parece totalmente inevitable. Así, Schiaretti puede encontrar dentro del peronismo cordobés, al bloque kirchnerista, que encabezado por del Secretario de Transporte Nacional, Ricardo Jaime, intenta sumarse a la contienda provincial para apoyar la gestión K y pretender proyectar definitivamente en Córdoba el modelo nacional con un aire propio, recalcando en reiteradas oportunidades que el grupo de dirigentes que lo integran, como por ejemplo Acastello, Garovac, Ocho, Mosquera y militantes k, siempre estuvieron desde época duras en la vereda del proyecto nacional y popular iniciado en el 2003.

No hay comentarios: