lunes, 29 de diciembre de 2008

La guerra de Gaza

Tilda Rabi, Presidente de la Federación de Entidades Argentino-Palestinas, finaliza su documento escribiendo: ¡Paren el genocidio y la limpieza étnica en Gaza! ¡Paren de dar grandes discursos e intervengan! DIGNIDAD Y JUSTICIA para nuestro pueblo palestino.
Transcribimos el "Llamamiento de la Federación Argentino-Palestina" que realiza por la masacre de Gaza que se vive en estos días, ante el silencio de la ONU y la Comunidad Internacional; Rabi escribe:"Más de un millón y medio de seres humanos están siendo aniquilados con vuestra complacencia, en la cárcel a cielo abierto más grande del mundo.
Una vez más, vemos conmocionados cómo la comunidad internacional se mantiene impávida y sin respuestas frente al asesinato calculado y programado por parte de un estado terrorista, el Estado de Israel. Son ustedes, señores, los que con su actitud pasiva y complaciente, están colaborando con la limpieza étnica del pueblo palestino, sumido bajo ocupación militar israelí desde hace 60 años.
Pedimos que nuestro gobierno se coloque del lado en el que debe estar. De parte de la justicia y el derecho internacional y exigir que se apliquen con rigor todas las medidas y sanciones diplomáticas y económicas que le competen en contra de Israel, según reza la Carta de la ONU, la IV Convención de Ginebra y todas las resoluciones del Consejo de Seguridad referidas a la cuestión palestina.
¿Cuántas vidas más, se necesitan para que reaccionen?
La historia los juzgará, es cierto. Pero no esperen demasiado porque en Gaza la muerte no espera y quienes no actúen para detener la barbarie sionista, será irremediablemente cómplice por omisión de este crimen colectivo.
¡Basta de Impunidad! Israel debe ser sancionado como merece por sus crímenes de lesa humanidad.
No a las inversiones con el estado terrorista, No a los convenios de cooperación técnica y académica, porque de lo contrario se continúa avalando "El Terrorismo de Estado" que tanto denostamos en Argentina. Y para un mismo crimen, no puede existir la posibilidad de una doble lectura y un doble rasero.
Desde la Argentina, estamos unidos con nuestros hermanos palestinos, contra el régimen de apartheid que impone el estado sionista, contra el colonialismo, la ocupación, la limpieza étnica, los castigos colectivos y el genocidio.
¡Paren el genocidio y la limpieza étnica en Gaza!

¡Paren de dar grandes discursos e intervengan!

DIGNIDAD Y JUSTICIA para nuestro pueblo palestino."


sábado, 27 de diciembre de 2008

Solicitada de Leonardo Favio


Sr. Vicepresidente de la república Argentina

Dr. Julio César Cleto CobosDe mi mayor consideración:
Creo tener la solución para "el problema que lo conflictúa (según escuhé esta mañana -martes- en una radio). Es muy simple: renuncie. Renuncie al cargo que se ganó de upa, porque –no se engañe ni engañe- Ud. no fue elegido por el pueblo, sino por un traspié fatal del Dr. Kirchner. Aunque dudo que lo hará porque Ud. no siente culpa; o, mejor dicho, Ud. no tiene nivel para ser culpable".No sea atolondrado, renuncie y será el acto más heroico y aventurado de su desdibujada vida.Leonardo Favio
PD: mucho le agradeceré -si estuviera dentro de sus posibilidades- me ayude a pagar el costo de esta solicitada.

martes, 23 de diciembre de 2008

Kirchner: un militante integral

“¡Ahí viene Kirchner!”, se escuchó gritar a un hombre que no salía de su asombro.
Nestor Kirchner se presentó de improviso, casi sin custodios, a la última reunión anual del espacio “Carta Abierta” que integran intelectuales y artistas surgido al comienzo del lockout campestre. Sonriente, chispeante, y esperando su turno para participar como uno más de la asamblea, el ex presidente apareció en la Biblioteca Nacional y estas son sus palabras:

jueves, 18 de diciembre de 2008

LAVAGNA MIENTE


Lavagna en particular sostiene que luego de su salida del gobierno nacional el país entro en recesión y mantiene una alta inflación. Como buen economista se olvida de que “la economía debe estar al servicio del hombre y no de los grupos concentrados de la economía”, como pretende Lavagna y sus colegas.
Pero porque miente Lavagna, miente, porque la inflación en nuestro país, tienen que ver con los precios de las materias primas y con la puja distributiva entre renta salarial y renta no salarial natural en todo proceso de crecimiento. Las materias primas como son bienes que son transables (exportan), su precio no solo depende de los costos internos si no fundamentalmente de los precios internacionale.
Las proyecciones equivocadas de Lavagna y sus colegas liberales dan una proyección inflacionaria del 25% para el año 2008. Al no considerar la crisis de la burbuja financiera, su análisis miente y se está como siempre retrazado del mundo.
Hoy las proyecciones de los economistas peronistas nos dan un IPC del 8,5%, es importante advertir que en esté índice más del 50% está representado por alimentos y bebidas, es decir, que es el rubro de mayor ponderación y el más representativo de las clases populares.
Para reforzar aun más nuestras conclusiones podemos tomar dos materias primas: el trigo, que en pleno conflicto con el campo llego a la histórica cifra de U$S 470,33, hoy apenas llega los U$S 174 es decir que un 170% del precio del pico respondía a la especulación y no a un aumento de la demanda, ni de la República Popular China ni de la India, ni de otros países.
Por lo descripto en forma muy resumida, concluimos que Lavagna miente.
Por el hecho de haber perdido las elecciones no se justifica mentir a la gente.
Este país necesita de propuestas sensatas y no de criticas sin fundamentos.
Argentina precisa de acciones como las emprendidas por la Presidente de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, para paliar una crisis generada en el corazón del casino global y no en nuestro país. Pensá como estaríamos si estos señores hubieran gobernado el país. No hace mucha imaginación sus recetas lamentablemente ya las conocemos a toda Y son las misma que dejaron con hambre al pueblo, recordarlo no esta demás.

martes, 16 de diciembre de 2008

JORNADA DE LA CAMPORA EN ENTRE RIOS


En la ciudad de Gualeguay, el pasado sábado 13 de Diciembre, organizadas por Ignacio "Nacho" Gálligo, referente de "La Cámpora Gualeguay" E.R y Héctor "Popo" Arellano, Presidente del Centro de Estudiantes de la UTN de la cercana ciudad de Paraná y tambien representante de La Cámpora en Gualeguay, se realizaron las Primeras Jornadas Nacionales de la Agrupación Héctor J. Cámpora, en las instalaciones del Sindicato de Luz y Fuerza de esa ciudad. De los debates participaron referentes de distintos lugares del país, en donde compañeros y compañeras de la agrupación se encuentran trabajando con una fuerte presencia, tales como: Formosa, Córdoba, Salta, Capital Federal y de Provincia de Buenos Aires, haciéndose presente de esta última, compañeros de Quilmes y La Plata; también participaron compañeros de la U.B. Jorge S. Gullo y de la Agencia de Noticias Paco Urondo.-
Las Jornadas contaron con la presencia del Secretario General de La Cámpora, Compañero Andrés “El Cuervo” Larroque. Se acordaron criterios para levantar y defender en todo el país este proyecto nacional y popular que expresa el gobierno de la compañera Cristina, y asimismo apoyar la conducción del Compañero Néstor Kirchner. El próximo encuentro se llevará a cabo durante el mes de febrero de 2009.
Se concretó un extenso y fructífero debate, principalmente de lo que ha sido este primer año de gestión de la compañera Cristina Fernández de Kirchner, habiendo sido abordados temas como el conflicto con las patronales agrarias, la expropiación de aerolíneas, la movilidad jubilatoria, la disolución de las AFJP, las medidas para enfrentar las secuelas de la crisis financiera internacional, entre otros.-
En este nutrido encuentro, también se trataron temas relativos a la parte orgánica de la agrupación, se apuntalo la agenda de futuros plenarios para coordinar tareas y proyectos, propiciando una participación mas federal. En todos estos aspectos, hubo plena coincidencia que el Encuentro de Gualeguay se constituye en el punto de partida para plasmar una auténtica unidad operativa de La Campora.-
Finalizada la jornada de debate, todos los compañeros compartieron un asado que, en verdad, fue motivo de un calido intercambio militante, donde brindamos por la profundizacion del proyecto nacional en marcha y por el apoyo irrestricto al gobierno de la Compañera Cristina; y por cierto, para que este sea el puno de partida de una juventud organizada en el 2009.

Carta Abierta al peronismo, por Claudio Díaz


Morón, Buenos Aires-Agencia Paco Urondo
Sólo falta la rúbrica fantasmal de Menem, porque su espíritu rastrero está indudablemente mimetizado entre las palabras que intentan ser un bálsamo purificador y en verdad son una nube tóxica que quiere narcotizar al peronismo como en la década que marcó el fin de siglo.

Es que el espantajo ya no está para salir a escena y conviene tenerlo arrumbado en el desván de los malos recuerdos.

Sólo por eso no aparece corporizado.

Porque los que le ayudaron a manejar los hilos de la gran función titiritesca de la traición y el oprobio, están ahí.

Manchadísimos pero inmaculados; jubilados aunque activos; desvergonzados pese a que no les pinta ni una pizca de rubor; prescribiendo recetas después de haber enfermado a esta paciente llamada Argentina.

La solicitada aparecida en Clarín el miércoles 10 de diciembre, firmada por varios protagonistas de la tragicomedia política que padecimos bajo el nombre de menemismo, es una prueba más de que el peronismo original sigue siendo insoportable para esa casta dirigencial que hace ya varios años decidió servirse del movimiento para satisfacer nada más que sus apetitos materiales.

Guay del que quiera acercar su mano a la mesa para servirle a todos, porque esta especie carnívora está dispuesta a cortársela a quien sea. La única verdad es la realidad, dicen, entre otros, Eduardo Duhalde y su esposa Chiche; Ramón Puerta; Miguel Angel Toma; Luis Barrionuevo; Julio César Aráoz y una curiosa lista de empresarios y cuadros del liberalismo que uno viene a enterarse que son peronistas, como Francisco de Narváez y Javier González Fraga.

Otra vez, como una constante de las últimas décadas, Perón es reivindicado sólo para la utilización de alguna frase suya, porque a la hora de poner en marcha la melodía nacional, esta clase de politiqueros interpreta la letra de otros autores.

Vaya si lo sabrá el pueblo peronista… Quienes pretenden pasar como sus conductores se ufanan de haber encontrado su razón de ser en La Comunidad Organizada o en el Modelo Argentino para el Proyecto Nacional.

Todo muy lindo, sí. Pero de la boca para afuera: cuando llega el turno de gobernar, los señores ya se recibieron de secretarias que se sientan en la falda de las fundaciones del gran capital para copiar lo que les dictan.

La única verdad es la realidad –insisten en decir los menemistas de ayer reconvertidos en los duhaldistas de hoy- porque sugieren que el gobierno del último lustro sería químicamente impuro, incompatible con la naturaleza del verdadero peronismo e incluso terriblemente perjudicial para la Argentina, mucho más aún que la Alianza para el Progreso que subió al poder en 1999 montada en la ola de la clase media y escapó apenas dos años después en helicóptero.

Convengamos que el llamado kirchnerismo tiene muchas cosas cuestionables y que varios de sus gestos y guiños dejan más de una duda respecto del ADN movimientista y nacional que se reclama desde gran parte de la militancia.

¿Pero tienen autoridad moral (o mejor: autoridad doctrinaria) los Duhalde y su séquito para tomarle el pulso peronista al matrimonio que gobierna desde 2003?

¿Desde qué virginidad política vienen ahora a calzarse un cinturón de castidad ideológica, justamente ellos, que impúdicamente revolearon los principios más sagrados cuando llevaron al PJ a tener relaciones carnales como miembro de la Internacional Liberal?

¿Firmaron solicitada alguna, emitieron acaso un documento crítico en los 10 años de antiperonismo practicado desde la Casa Rosada y otros satélites del menemismo?

Hay que tener mucha desvergüenza para vestirse hoy con el uniforme de fiscales del movimiento nacional.

Hay que tener mucha desvergüenza, hipocresía y cinismo.

Porque lo que en verdad salta a la vista en este nuevo espacio neo-peronista (como el que alguna vez intentó Vandor: el de hacer peronismo sin Perón), es el objetivo de volver a ubicar a nuestro país en la góndola de los territorios sumisos que no pueden participar en el tablero del ajedrez mundialista si no es como peones que ponen sus materias primas para el banquete de los reyes y las reinas.

Concretamente: han salido a mostrar la hilacha… O sea: la costura del viejo traje que le quieren poner a la Argentina desde Martínez de Hoz en adelante.

Dicen en la solicitada… Estamos en el medio de una transición entre lo viejo, que no termina de extinguirse, y lo nuevo, que no logra consolidarse.

Lo viejo, nos inculcaron todo este tiempo los sacerdotes de la religión liberal, es ese Estado que se niega a desaparecer e impide la libre y sana competencia del Mercado, tan sensato e integrador de pueblos como es.

Lo viejo es esa concepción nacional de planificar y controlar, que también le impide a las buenas corporaciones transnacionales alcanzar su efectividad con la generosa mano que llega para desarrollar el planeta entero.

En cambio (seguimos copiando de la solicitada)… lo nuevo es un escenario internacional signado por el ascenso del mundo emergente, encabezado por China, India, Brasil y Rusia.

Brillante juego de espejos el que nos proponen.

En el que refractan un rayo de luz engañoso que lo que en realidad busca es oscurecer la verdad.

Porque lo que caracteriza a esas potencias es, precisamente, el grado de autonomía capitalista que han logrado a partir de la construcción de un Estado fuerte que no se agacha en aras de satisfacer al bloque mundialista que pretende regir el destino de la humanidad y poseer al hombre en toda su dimensión.

Bregar por un Estado vivo y no bobo es lo que ha intentado hacer (mal, bien o regular) el gobierno argentino en los últimos cinco años.

Sin embargo, las patas de la mentira quedan en offside, solitas, cuando los jugadores de Duhalde, de tan acelerados que están en sus movimientos, se muestran tal como son y salen a promocionar el módico paisito agrario-liberal, el preferido del Mercado, para el que vienen trabajando desde la época de Menem.

Dice la solicitada publicada en Clarín… Se presenta un extraordinario incremento de la demanda global de alimentos, lo que constituye una oportunidad histórica hasta ahora desperdiciada.

Vamos a ver de qué se trata.

UN PAIS IMPORTADO

Si el peronismo es sinónimo de industria y mercado interno, si el peronismo es razón de ser a partir de un movimiento obrero fuerte y activo, el “neo-peronismo” de esta clase dirigencial pejotista es, como mucho, desarrollista hacia afuera.

Como nuestro liberalismo, también está convencido de que la Argentina no da más que para satisfacer las necesidades de un tercio de su población, con ellos, lógicamente, en lo más alto de la pirámide.

En el fondo sueñan con un país importado.

De sólo imaginarlo a uno le da pánico.

Pero es la ambición que los mueve. Aunque se hagan los criollos, les gusta lo de afuera…

En la solicitada que publican se observa claramente la mano de quien fuera el exégeta del llamado Rey de Anillaco.

Nos estamos refiriendo a Jorge Castro, un cuadro del trostkismo surgido en los años sesenta que viró bruscamente hacia el liberalismo y terminó abrevando en el pensamiento internacionalista de inspiración rockefelleriana, a tal punto que se convirtió en un referente de la Comisión Trilateral creada por el banquero y su mano derecha, Henry Kissinger.

Desde mediados de los ’90, Castro trabaja como propagandista del Gobierno Mundial de esas corporaciones que tiene asignado para la Argentina un papel menor, un bolo se diría, en el gran teatro planetario: su especialización como proveedor de alimentos.

Castro expuso su tesis en el libro La Tercera Revolución, editado en 1998.

Incluso, hacia 2004 la expuso de manera brutal en un artículo que publicó Clarín el 16 de febrero de ese año: Un país emergente no elige hoy el tipo de industria que puede desarrollar. En la fase actual de la globalización, las características de la industria en un país emergente como la Argentina las establece el mercado mundial.

En ese entonces, Castro iba más allá de la enunciación referida a la sumisión de acatar lo que el Dios Mercado dicta.

Y establecía que el camino del desarrollo argentino debe pasar por aceptar convertirse en un eslabón de la llamada cadena agroalimentaria, es decir: una vuelta al pasado, al siglo XIX, al pre-peronismo, como lo soñaron los fundadores del modelo liberal hacia 1880.

No obstante ello, ahora nos darían un plus: a la Argentina esta vez se le permitiría desarrollar cierta industria vinculada al campo.

Algún tipo de maquinaria, pero no más que eso. Del resto hay que olvidarse.

Y sacarse de la cabeza esa idea peregrina que tuvo Perón para que fabricáramos nuestros propios ferrocarriles, aviones, automóviles.

El Mercado, ya lo explicó Castro, tiene el mazo en la carta y decide a quién le da el ancho y los siete bravos.

Nosotros, en el reparto, jugaríamos (como ya nos pasó), con algún Cavallo y una De la Sota. No nos sirve ni para mentir en el envido…

El armado político de este esquema colonial quedó expuesto claramente entre marzo y julio de este año, cuando el espacio duhaldista jugó con decisión a favor de las patronales agrofinancieras.

Ahora mismo lo sigue haciendo el ex presidente.

Desde su Movimiento Productivo Argentino acaba de arengar a la tropa campechana al exigirle que no abandonen la pelea, para seguir la lucha en el Congreso porque las trincheras tienen que ser las bancas, en un cordial convite a que se postulen como candidatos a legisladores para las elecciones de 2009.

Los patrones de la soja al poder, podría ser el lema.

La estrategia del grupo se cerró con la incorporación de los cuadros intelectuales que acompañaron a Menem hasta el final de su hundimiento.

Hablamos del propio Castro y de la elite de ideólogos del llamado grupo Segundo Centenario: Pascual Albanese y Jorge Raventos.

Con ellos también participan el vicecanciller de Guido Di Tella, Andrés Cisneros; y el ex embajador Archibaldo Lanús, entre otros.

Un país importado; un granero del mundo remozado…

He allí la última utopía de esta gente que no se priva de usar con impudicia y oportunismo a Perón para darle sustento doctrinario al país-granja que auspician.

En una de sus publicaciones reproducen estos conceptos del General: La técnica moderna presiente la futura escasez de materias primas perecederas y orienta su mirada hacia las producciones de cultivo. En las pampas inagotables de nuestra pampa se encuentra escondida la verdadera riqueza del porvenir.

Y luego: Solamente las grandes zonas de reserva del mundo tienen todavía en sus manos las posibilidades de sacarle a la tierra la alimentación necesaria para este mundo superpoblado y la materia prima para este mundo superindustrializado. Nosotros constituimos una de esas grandes reservas. Ellos son los ricos del pasado. Si sabemos proceder, nosotros seremos los ricos del futuro.

Claro que son verdaderas estas afirmaciones de Perón.

Pero jamás dijo que el Estado (es decir: la nación) debe someterse a los dictados del Mercado.

Y tampoco propugnó modelo alguno donde los nacionales y revolucionarios fueran los grandes productores de soja…

Que ni siquiera son auténticos, porque hoy están metidos en ese negocio como lo estuvieron antes, durante la Patria Financiera, en los bancos y las mesas de dinero.

Un país importado, entonces.

Una cuestión de extracción y no de creación.

Sencilla ecuación: sacamos todo lo que tenemos adentro para dejarlo en manos de los afuera.

Eso supone recibir muchos millones de dólares provenientes de los commodities.

Entonces no necesitamos pensar, inventar, fabricar…

De yapa podríamos alimentar al mundo entero, porque son muy humanistas estos nuevos progresistas del liberalismo.

Estamos en condiciones de darle de comer a 300-400 millones de hermanos de todo el mundo, nos dicen Castro, Duhalde, Chiche y Narváez…

Ahora, que en la Argentina queden un montón de compatriotas sin posibilidad de tomar un plato de sopa, porque exportamos todo, no importa… ¡Qué le vamos a hacer, son las reglas del juego (perdón, del Mercado)!

La vida es más fácil así; lo compramos todo hecho.

Y como ya no hay necesidad de hacer nada, porque lo traemos de afuera, podemos cerrar las fábricas (que encima contaminan y dan feo aspecto en las ciudades) y sembrar soja…

¿Saben qué paisaje hermoso, todo verde y prolijito?

Sería un mundo fantástico: sobraría gente porque ya no tendría que ir a trabajar… No habría mucho tránsito en las calles: ¡para qué querríamos trenes, colectivos, subtes y taxis…!

Y los pibes y jóvenes casi ni tendrían que estudiar: con unos pocos que aprendan a tirar semillas y regar los campos sería suficiente.

Un mundo feliz…

¿QUEREMOS SER PERONISTAS?

El peronismo no puede ser vehículo de cualquier política.

Esto de que el movimiento es un colectivo al que se sube cualquier conductor sin importar a dónde quiere llevarnos, hay que empezar a discutirlo en serio y de una buena vez.

Haber postergado el debate, fomentar ese descompromiso de lo dejamos para más adelante (porque la maldita partidocracia de roscas y campañas se traga la mística militante), permitió que nefastos personajes de la política o de lo que se llame hayan desembarcado en nuestro puerto con la vista gorda de los encargados de la aduana.

Así nos metieron cualquier tipo de mercadería trucha, de contrabando.

A la par de esos mercachifles que todavía quieren vendernos el buzón del fin de las ideologías y de la desaparición del Muro de Berlín (como si en la Argentina la contradicción hubiese sido capitalismo-comunismo), también aparecen algunos figurones que apoyados desde una concepción culturosa y cholula (una suerte de jet-set progresista) intentan hacer pie en el movimiento con el propósito de convertirse en vanguardia ideológica, pretendiendo pasar por sobre los trabajadores y el movimiento obrero organizado.

Hay que decir, una vez más, que debemos ser originales y entender que el peronismo no puede prestarse como maniquí de modelos antinacionales, llámense liberales o progresistas.

Estamos, entonces, frente a un tironeo a derecha e izquierda para convertirlo en lo que no es.

De modo que el peronismo debe sentarse a definir qué quiere ser… O mejor dicho: SI QUIERE SER…

Hay que discutir si deseamos realmente transitar un camino que nos lleve, definitivamente, hacia un capitalismo nacional, autonómo y soberano, con inclusión y justicia social, UN MODELO NUESTRO, como el que propuso Perón, que establezca claramente cómo nos desarrollamos y a quienes se les pide el mayor esfuerzo para SER, ESTAR Y TENER un destino en el universo.

Todo lo demás será dejarnos chantajear con las ventajas comparativas del globo de la globalización, el nuevo fetiche que no es más que un sucesor del plan imperial salvaje y rapaz, colonialista y desnacionalizador, antipopular y antisocial.

Cabe preguntarse, ¿qué teoría política, o filosófica, va a presidir el ingreso de la Argentina a su bicentenario?

Hay que promover un gran debate para que, de una buena vez, todos nos saquemos la careta y digamos de qué lado queremos estar…

No podemos dudar de la más firme convicción que tenemos: de este país sometido a un rígido y asfixiante control del pensamiento se sale con más peronismo.

Ya no hay más chances de gobernar lo menos peronísticamente posible disimulando nuestra matriz nacional, ese factor clave de identidad que debe aglutinar a todos los que deseamos escapar del chantaje ideológico que fluye de la democracia colonial.

Si realmente sentimos el compromiso de ir en busca de la distribución y el reparto real de la riqueza, debemos estar convencidos de que la única vía por la que se llega a ese estado de justicia y plenitud es por la del peronismo.

No sólo desde el punto de vista doctrinario sino además como fuerza de ordenamiento social.

Peronizar de una vez por todas las decisiones que se tomen desde la Nación, desde las provincias, desde los municipios, desde cada sindicato, desde cada unidad básica…
Esa debería ser la cuestión. O la única solicitada que firme el peronismo…

viernes, 12 de diciembre de 2008

MUESTRA DE ESCUELAS TÉCNICAS EN EL MUSEO DE LA INDUSTRIA

El ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, a través de la Dirección General de Educación Técnica y Formación Profesional, organiza para este jueves 11 de diciembre en el Museo de la Industria - Libertad 1130 barrio General Paz -, la “Primera Muestra de Escuelas Técnicas con reconocimiento nacional”, en la que se exhibirán los trabajos concursados y galardonados de los alumnos que este año representaron a la Provincia.
La exposición estará abierta de 10:30 a 18:00 horas, a las 11:30 se realizará el acto inaugural en cuyo transcurso serán distinguidos los autores de los proyectos, docentes y directivos de cada uno de los institutos, y 77 directores recibirán la primer entrega de lo percibido en el 2008 a través del fondo nacional para establecimientos técnicos del INET.
En el lugar se instalarán 17 stand, 10 de ellos de institutos técnicos que participaron a nivel nacional - 3 premiados - que son los siguientes: IPEM 300 (Proyecto Cascarita), IPEM 59 (Proyecto CNC), IPEM 256 (Salud y Ambiente. El agua de Leones), IPEM 55 (Proyecto Karting), IPEM 247 (Edificio en altura para personas de la tercera edad con discapacidad), IPEM 51 (Dispositivo para personas con sobrepeso), IPEM 66 ( Ascensor didáctico-Potenciación de Pentium-Sistema de monitoreo y transmisión de signos vitales-Bastón ara ciegos), IPEM “Adrián Urquía” (Proyecto de celda solar), Instituto Superior del Profesorado Técnico (Diseño de hormigón con la mayor relación flexo compresión y menor peso), e IPEM 58 (Proyecto Sembrando valores).
También participarán como invitados, los IPEM 48, 49 y 50, como asimismo otras escuelas donde, según el criterio de la DGETyFP, sus alumnos realizaron trabajos importantes durante este ciclo lectivo.
Además recibirán menciones especiales por haberse destacado en eventos deportivos y sociales, los IPEM 89, 139, 221, 291 y 245 (Juegos “Evita”), el 23 (Organización Colegios Unidos del Mundo), el 173 (campeón del Bochó Filo categoría libre), el 225 (Planes de mejora institucional y Olimpíadas Nacionales de Teatro), el 58 (Concurso Juégala) y el 292 (Proyectos de aprendizaje y servicios Escuelas Solidarias).

miércoles, 10 de diciembre de 2008

El Diputado Nacional Dante Gullo defendió las medidas económicas


El Diputado Nacional Dante Gullo defendió las medidas económicas
Dante Gullo: “Nosotros no emitimos, inyectamos dinero real para promover la economía real”. El paquete de medidas e conómicas enviado por el Gobierno al Congreso no están basadas en la emisión de dinero: “En los países centrales estas cifras son emisión, pero nosotros no emitimos, es dinero real, para promover la economía real. Cuando sucedieron las crisis Tequila o Caipirinha, etcétera, los gobiernos de turno, aplicando las políticas neoliberales de los gurúes tuvieron que emitir y produjeron un déficit en el PBI del 13 por ciento. Ahora, nosotros podemos inyectar en la economía real, de un mercado real, este volumen de plata y no va a haber déficit. ¿Por qué no discutimos estas cosas? Tenemos que plantear de cara a la sociedad las cosas que suceden”. Indicó que: “La situación del país está sincerada: el mismo día que la Presidenta anuncia 13.200 millones de pesos en función de incentivar demanda y consumo, Zarkozy anuncia en Francia un plan muy similar, casi igual, porque apuntala automotrices y construcción por 32.900 millones de dólares, Alemania también pone en marcha un plan de 39.300 millones de dólares, España lanza un plan que orilla los 33.200 millones de dólares, Gran Bretaña hace un plan de 28.900, y hoy usted (Mariano Grondona) hace una editorial en la que anuncia:
-No sé si en los 71.000 y pico de millones de pesos en función de obras públicas están éstos 13.200. Yo le confirmo que no, no están. Y si usted suma 71.200 millones, más 13.200 millones, eso es un volumen en millones de pesos, que cuando se saca la cuenta en dólares da un resultado de 24.000 y pico millones de dólares. En una realidad con una población distinta, con una situación de crisis distinta y con una estabilidad distinta. Hay que informar”.
Además, el diputado del Frente para la Victoria manifestó que: “Este paquete de medidas está explicitando la iniciativa y la seriedad del Gobierno: primero es la normalización tributaria, luego la promoción y protección de lo que es el trabajo registrado, fundamentalmente de las Pymes, y también está la posibilidad de explicitar o repatriar capitales. Hace una semana leía un titular que me llamó la atención en el diario La Nación: desde el 2003 han vuelto a la Argentina más de 600 científicos e investigadores con lo que esto significa. Ahora, si alguno de esos compatriotas en el exterior tenía una suma de dinero que no había declarado ahora podrá traerlo. Y hoy leí en el diario que en España hay una promoción para que muchos inmigrantes regresen a sus países y ya hay anotados unos 5000 argentinos para volver. ¿Qué vamos a hacer con esos compatriotas?”.
Con respecto a las expresiones de la oposición, Dante Gullo señaló que: “Me parece que la oposición está haciendo un mal manejo de este paquete de leyes, creo que hoy el mundo y la Argentina enfrentan una situación muy particular, excepcional, y si no tenemos en cuenta esta situación excepcional no podemos debatir con seriedad. Porque yo no voy a permitir que Adrián Pérez me diga a mí que estamos fomentando a los narcos, me parece una ofensa, una ofensa a los argentinos, al Gobierno, a muchos de nosotros y, honestamente, no me parece que tenga seriedad, hay situaciones más delicadas, más serias, porque además, no inventamos nosotros que nuestros compatriotas, culturalmente, durante muchos años, hayan expatriado más de 150.000 millones de dólares enviándolos al exterior”.
Agregó que: “Nosotros estamos dispuestos a comprender una nueva situación que vive el mundo y que hay gente que quiere repatriar sus capitales. Yo a esos compatriotas, que obviamente no viven en mi barrio, no les voy a cerrar las puertas, les voy a generar las condiciones para que tengan la confianza de poder venir nuevamente a la Argentina y le voy a decir, esto lo sabe Adrián Pérez y la oposición: en términos de declaración tributaria traigan la plata, luego siguen otras instancias que son mecanismos sólidos en el mundo y en la Argentina: si ese dinero es mal habido van a surgir situaciones penales o conflictivas. Entonces, aquel que trae el dinero sabe lo que va a pasar”.
“Nosotros somos los abanderados de lo que es el reparto igualitario -definió Gullo-, nosotros somos ideológica y políticamente aquellos que queremos que todo el mundo tribute y en función de esa tributación se reparta. Pero hoy hay una situación de crisis y conflicto donde hay que gobernar en función de lo que es nuestra idiosincrasia, el comportamiento de los sectores y la realidad”.
Finalmente, Dante Gullo afirmó que: “El Gobierno tiene que gobernar: hay un trabajo intenso en las comisiones, allí Moroni explicó seriamente muchas de las dudas que expresa la oposición y el artículo 32 se comenzó a trabajar y a reformar. Además, otra buena noticia en relación a los reclamos de la oposición, es que Moroni comenzó a estudiar mutuales e instancias que significan evasión. Hay un controlador distinto a nivel de el dinero que ingresa a la Afip para que no se evada por otro lado. Hay seriedad en las temáticas que se están abordando y hay propuestas”.

sábado, 6 de diciembre de 2008

13 DE DICIEMBRE “JORNADA DE DEBATE” EN GAULEGUAY-ENTRE RIOS


El desarrollo de nuestra Agrupación Héctor J. Cámpora, en este año, se demuestra con su expansión en diferentes provincias, como Córdoba, Formosa, Salta, Santiago del Estero, Tucumán, Entre Ríos, entre otras, como así también con el terreno ganado en varias localidades de la Provincia de Buenos Aires y en la Capital Federal.-
Por ello,es necesario realizar este encuentro entre compañeros de diferentes regiones del país, en un ámbito amplio de debate, para que con su participación escuchar la voz de los militantes de nuestra extensa patria. Asimismo, será útil para que tengamos un contacto directo entre todos los compañeros que hacemos día a día La Cámpora en cada rincón del interior del país e intercambiar proyectos territoriales nacionales, regionales y sobre todo federales. Es tambien un lugar para debatir diferentes puntos de importancia actual y futura que serán gravitantes el año venidero.
El encuentro, que contara con la presencia del Secretario General de La Cámpora, Compañero Andrés “El Cuervo” Larroque, tendrá lugar en la ciudad de Gualeguay, Provincia de Entre Ríos, el día sábado 13 de diciembre, iniciándose las actividades a las 14 horas (la sede de la Jornada a confirmar).
Esperamos encontrarnos todos en Gualeguay, para seguir construyendo la mística y el compromiso que nos identifica, y seguir poniéndole cuerpo y alma a este Proyecto Nacional y Popular, que levanta nuestro gobierno. Contactos:lacamporagualeguay@hotmail.com.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Compañeros entregan folletos en la peatonal cordobesa




Este sábado, compañeros de La Cámpora Córdoba, se distribuyeron en el área peatonal del centro cordobés y entregaron folletos explicativos del nuevo sistema previsional que rige en nuestro país. Al transcurrir tres horas de trabajo, la lluvia no opacó la satisfacción que sintieron estos chicos al percibir el interés que la ciudadanía cordobesa expresó. Las personas más interesadas comentaron la falta de información que se tiene y la necesidad de conocer los verdaderos lineamientos que llevaron a retirar la administración de las AFJP. Esto es una muestra más que comunicarle a la sociedad los logros y las medidas que toma el Gobierno Nacional es una actividad importantísima. Generadora no solo una mayor información si no por sobre todas las cosas de un mayor acercamiento entre las personas y las políticas que impulsa el proyecto nacional impulsado por la presidenta CFK.


Aprobando la reforma, el PJ busca candidato


Tanto Campana como Mondino han mostrado algún distanciameinto con el kirchnerismo, seguro aliado de Schiaretti para el 2009.

Córdoba intenta superar la crisis político financiera reformando el sistema electoral del la provincia. Con mínimas concesiones el proyecto oficial se aprobaría hoy con el apoyo de cuatro bloques aliados y de tres opositores.
El propio gobernador Schiaretti quién impulso el proyecto, luego de aprobado, intentará plantearlo a nivel nacional. Su discurso remarcará que Córdoba es la primera provincia argentina que en las futuras elecciones expondrá la boleta única. Eliminando el sistema de sumatoria que permitía llevar a un mismo candidato en diferentes boletas. Este parangón será el trampolín que el gobierno provincial utilizará para encaminarse a las elecciones legislativas del 2009. Principalmente teniendo en cuenta que una derrota por amplio margen erosionaría el sostén de Schiaretti, con dos años más en el poder.
Es por ello que las encuestas están a la orden del día en la Casa de Gobierno, pero superado el impacto de que un 60% de los cordobeces, desconoce rotundamente a los posibles candidatos peronistas. El vice gobernador, Campana, cuenta con algo más del 10% de intención de votos. Esto lo posicionaría como un posible candidato para el año entrante, pero su relación con el ex gobernador De la Sota, lo aleja de las listas de Schiaretti. De la Sota cree que el vicegobernador Campana, es un potencial candidato a intendente de la Capital en el 2011 y puso a dispoción de éste la estructura que le queda en la capital cordobesa; a ello se le sumaría Marcelo Falo, actual legislador provincial y colaborador delasotisla, todo lo cual ha traido fuertes rumores sobre que ambos serían los elegidos por De la Sota para la formula que el ex gobernador impulsará en el 2011.
Todos estos indicios son muy peligrosos para que el actual gobernador Schiaretti, quien no puede confiar en postular al vice gobernador, quien ya ha dado muestras de sus constantes cambios partidarios.
Desde el oficialismo cordobés, también se está sondeando al actual defensor del pueblo, Eduardo Mondino por un lado porque Mondino, resistiría tranquilo las previsibles embestidas de Luís Juez y porque en su labor como obusman no se cuestiona su honestidad, aunque no deja de tener en cuenta Schiaretti que será un escollo sumar a Mondino en el acuerdo con el kirchnerismo, después de su actuación frente a la Resolución 125.

Córdoba: entre reforma politica e internas partidarias.

"Mejorar el proceso electoral es primordial para la provincia luego de la crisis institucional que dejaron las últimas elecciones. Pero implementar nuevas reglas podría generar un nuevo mapa político en Córdoba rumba al 2011."
El “empate técnico” entre Juan Schiaretti y Luís Juez, que se dirimió a favor del primero por 17.734 votos generó la clara necesidad de impulsar una reforma electoral en la provincia de Córdoba. Esta carencia fue una promesa que el propio gobernador Schiaretti prometió en su discurso de asunción frente a los legisladores de la Unicameral cordobesa.
Es por ello que el pasado 10 de diciembre el Poder Ejecutivo de la Provincia de Córdoba, mediante Decreto N° 2192/07, creó la Comisión Consultiva de Expertos (CCE). Esta comisión elaborará el proyecto de reforma político-electoral de Córdoba, que luego será entregado al Gobierno de la provincia y éste lo elevará a la Legislatura para su consideración. La reforma debería, eliminar las sumatorias, disponer un mecanismo de control adecuado durante el propio escrutinio, sobre el financiamiento y la duración de las campañas. Como así también podría prever uno o dos debates públicos obligatorios por parte de los candidatos..
La formación de esta comisión merece un reconocimiento de la ciudadanía, ya que trabajará ad honorem, no dependerá del Poder Ejecutivo y tiene un claro perfil universitario. Su función primordial será formular un diagnóstico sobre las fortalezas y debilidades del sistema político-electoral en la Provincia de Córdoba y sobre esa base enunciar una propuesta de reforma dirigida a la modernización y al fortalecimiento de dicho sistema. La CCE está presidida por el jurista y experto en materia electoral internacional Dr. Daniel Zovatto, Director Regional de IDEA Internacional para América Latina; e integrada por personalidades como, entre otras, la Dra. Carolina Scotto, Rectora de la Universidad Nacional de Córdoba; decanos de facultades de esa Casa de Altos Estudios, de la Universidad Católica de Córdoba; del Foro Federal de Organismos Electorales Provinciales de la República Argentina y la Asociación Civil El Agora.
La grave crisis político-institucional que se planteó en Córdoba después de las elecciones del 2 de septiembre, dejó en evidencia la necesidad de sumarse a la figura que la Constitución Nacional establece desde la reforma del 94. El balotaje o la doble vuelta promueven que si ningún candidato obtiene un determinado porcentual, de 50 ó 45 por ciento según los casos o 40 por ciento y más de 10 puntos de diferencia sobre el segundo, habrá una segunda elección entre los dos más votados.
Pero la Constitución de Córdoba no admite el balotaje, y para introducirlo, habría que reformar otra vez la Constitución provincial. Lo cual generaría también incluir otros dos puntos: la vuelta al viejo y sabio sistema bicameral. Y sobre todo abriría en Córdoba un nuevo escenario, ya que el kirchnerismo podría tener en Schiaretti no solo un aliado para las próximas legislativas del 2009; sino un posible candidato a gobernador dentro del propio peronismo cordobés para enfrentar a Luís Juez.
Concluir este camino iniciado por la comisión consultiva aportaría las nuevas “reglas de juego” que van a ofrecer una mayor confiabilidad en el sistema electoral. Quitando definitivamente el manto de sospechas que se generaron en la repartición del poder, afianzaría no solo el esfuerzo institucional, ético y democrático que del propio proceso merece, sino que todos los cordobeses nos amigaríamos con la tradición institucional que siempre impulsó nuestra provincia.
Asimismo y si de internas se trata, la provincia de Córdoba perfila estar al rojo vivo: El gobernador Schiaretti intenta sobrellevar las deudas de la provincia manteniendo una relación amigable, tanto con el gobierno nacional como con el intendente de la capital cordobesa. Pero esta posición genera un quiebre con su predecesor José Manuel de la Sota. Allegados a Schiaretti confirman que es inevitable el choque entre ambos, principalmente porque lo que está en juego es el liderazgo peronista en las futuras internas de Córdoba.
Mientras el ex gobernador De la Sota organiza reuniones y cenas en su quincho, el ministro de Gobierno de Schiaretti, Carlos Caserio, intenta dejar claro que el partido “acompaña” a Schiaretti, y que “es el gobernador el único que marca el rumbo del peronismo de Córdoba”. Todo ello se dejo plasmado en el acto de homenaje a la militancia; donde el gobernador, demostró que el grueso de la dirigencia del PJ cordobés está de su lado, en contraposición a los escasos funcionarios que acompañaron a De La Sota en el acto de la lealtad. En el entorno de ambos aseguran que la sangre no llegará al río, pero el gobernador Schiaretti aún recuerdan las palabras pronunciadas por De la Sota en el año 2006, durante una visita del entonces presidente Kirchner a Villa Maria, “Nestor Kirchner es el mejor presidente de la democracia”, proclamaba De la Sota. Alejada posición actual de los delasotistas que insisten en apoyar la gestión del gobernador Schiaretti, sólo con la condición de no sumar a sus filas a kirchneristas en las listas del PJ cordobés.
Schiaretti sabe que para sanear sus cuentas y mantenerse en la escena política la ayuda del Gobierno Nacional es inigualable, especialmente si intenta poner en marcha la provincia con una buena gestión y dejar algo de tinta en el tintero para continuar su carrera política. Por ello la independencia de De la Sota parece totalmente inevitable. Así, Schiaretti puede encontrar dentro del peronismo cordobés, al bloque kirchnerista, que encabezado por del Secretario de Transporte Nacional, Ricardo Jaime, intenta sumarse a la contienda provincial para apoyar la gestión K y pretender proyectar definitivamente en Córdoba el modelo nacional con un aire propio, recalcando en reiteradas oportunidades que el grupo de dirigentes que lo integran, como por ejemplo Acastello, Garovac, Ocho, Mosquera y militantes k, siempre estuvieron desde época duras en la vereda del proyecto nacional y popular iniciado en el 2003.