miércoles, 16 de septiembre de 2009

CORDOBA 35 AÑOS SIN EL NEGRO ATILIO LOPEZ

Por Camila Alvarez-Barale


Militante peronista, el “Negro” Atilio dirigió la primera huelga contra la “revolución fusiladora”, enarbolando los programas de Huerta Grande y La Falda.
Dirigente de la UTA y Secretario General de la CGT Córdoba, lideró en mayo de 1969 junto a Agustín Tosco y Elpidio Torres las históricas jornadas que provocaron la caída del dictador Juan Carlos Onganía y que conocemos como Cordobazo. Participó activamente también el 15 de mayo de 1971 en la gran rebelión popular que puede entenderse como un segundo Cordobazo y que se denominó “Viborazo”.
En 1973 es electo vicegobernador de la provincia de Córdoba, en la fórmula encabezada por Ricardo Obregón Cano.
A nueve meses de iniciada su gestión de gobierno y tras sufrir operaciones de desgaste que incluyeron atentados y un lock out en el sector de transportes, Obregón Cano y López fueron desplazados del poder por una sublevación policial, el tristemente célebre “Navarrazo”.
El 16 de septiembre de 1974, solo 7 días después de cumplir 45 años, el líder del sindicalismo de la resistencia y del peronismo revolucionario cayó junto a su asesor José Varas en una redada cuando concurría a presenciar un partido de fútbol entre River y Talleres en el estadio Monumental, siendo asesinado por la Triple A.
Ambos cuerpos fueron encontrados horas después en la localidad de Capilla del Señor. En el cuerpo de El Negro se pudieron contar 132 disparos.
Atilio Hipólito López, un luchador consecuente asesinado por la ultraderechista patota de López Rega e Isabel Perón vive entre nosotros como un ejemplo de entrega y lealtad a los intereses de los trabajadores.

El que murió luchando vive en cada compañero!!!

1 comentario:

Pablo dijo...

Excelente artículo, compañera. Mis felicitaciones!