martes, 22 de septiembre de 2009

Cuando 5 es más que 13

Por Arq. Ezequiel Villagra
Repasando los fríos números, de la media sanción obtenida en la Honorable Cámara de Diputados, los resultados que expresó la votación sobre la Ley de Radiodifusión y Medios Audiovisuales fue 147 a favor, 1 abstención, 4 en contra, 104 ausentes.
Por Córdoba, 11 ausentes, 2 votos en contra, 5 a favor.
Parece siempre que la Historia tiene dos veredas para transitarla y otra para Escribirla.
Solo resta saber cual es la que vamos a transitar, cual la que vamos a defender. La que Patria Chiquitita o la Patria Grande.
Anoche fuimos testigos de cómo la gran mayoría de los “representantes” del “pueblo” cordobés, una vez mas y sin ningún tipo de prurito, han caminado del “otro” lado de la vereda por donde pasa la historia; esa historia que marca a fuego los derechos del pueblo y que los pone en valor. Los representantes cordobeses, prestos y suficientes, han caminado y coqueteado en la vereda de los poderosos. Han traicionado el mandato de su Pueblo y una vez mas, como parece ser ya, su costumbre.
Esta ley de Radiodifusión y Medios Audiovisuales, marca una trascendencia que quizás en muchos años, sepamos poner en el valor que le corresponde. Una ley demasiado necesaria para la Democracia, una ley que viene a poner justicia a esa necesaria historia de la pluralidad de voces silenciadas por el avance mundano y violento de las corporaciones mediáticas, sin olvidarnos de algunos nefastos momentos históricos que la tuvieron como protagonista, escritor y director único de la historia Argentina.
El debate legislativo fue apasionado, y sirvió para que muchos legisladores dieran muestras de sus convicciones, a pesar de las continuas presiones, y amenazas mediáticas. Queda en claro que cuando la militancia ha calado en sus vidas, la reacción en los momentos históricos, siempre decanta a favor de su Pueblo, aunque otros muchos, defeccionan en la defensa de los Poderes Económicos, pero ha esos ya los conocemos.
Se han escuchado en la exquisita disputa, muchas voces, de los mas recónditos puntos geográficos, muchas realidades sobre la comunicación y la posibilidad de tener por fin una voz.
Muchas lenguas explicando los beneficios de esta ley, otras muchas, desentrañando, con profunda lucidez, el andamiaje mentiroso e intencionado de los sectores que quieren mantener el “poder” monopólico, y que la oposición a sabido defender mercenariamente. No hace falta sobreabundar sobre los beneficios que esta ley trae aparejada, y que con claridad expresaron Diputados de la más variada procedencia, desde Raimundi a Moisés, pasando por Morgado hasta Rossi.
Lo que aquí se trata de hacer, es un análisis local, sobre actuaciones “locales”.
No puede dejarnos de causar escozor, pero quizás sea una tremenda coherencia, entender que la cara de la Oposición más recalcitrante y reaccionaria tenga en el diputado Oscar Aguad a su mejor y mas fiel exponente. Por supuesto sin restarle merito a las alocuciones augúrales de ilegitimidad y avasallamiento de la diputada Norma Morandini y el diputado Heredia –cuyo discurso abrazó lo patético- y muchos otros que ya no vale la pena ni mencionar. Sin olvidar a Laura Sesma por caso, y su “moderna” concepción del Socialismo “para las Elites”...
Las mentiras parecen ser ya, una moneda corriente, con decir que algunos ya tiene el terrible merito de llegar a prostituir a la mentira misma. Ya no importa mucho la “diplomacia” dispensada en Campaña, en donde la mesura y lo contenido –muy en boga en la estrategia opositora y que es un rasgo común en las políticas sin contenido o mejor dicho de contenido demasiado espurio-, era lo que seducía al votante desprevenido. Ahora se dio paso a la postura de la vociferación denunciante y descalificante, mentirosa, operadora lo que ya no les queda margen para ocultarse en los discursos. La oposición expresa abiertamente ya, lo que en verdad son una inútil proclama, con alta calidad vomitiva, sobre la “pobreza” o el “federalismo”, o la defensa “institucional y republicana”. Ahora la cara esta, donde siempre supimos que estaba, defienden lo que siempre supimos que defendían, y que ahora los medios han capturado con sus discursos bien transparentados.
Ellos no son dirigentes políticos. Ellos son la cara de las Corporaciones y de los grupos de Poder que desde años históricos nos aquejan. Vale la pena abundar en conceptos, para no engañarse más.
La verdad, es que mi espíritu está lleno de alegría, porque supera este oscurantismo de la dirigencia cordobesa, local. Aunque quizás es tan trascendentalmente histórico este proceso que es poco valiente terminar estas líneas, con los nefastos de siempre.
Terminemos entonces, con los que más allá de los matices, si entendieron el momento apoteótico, Estuvieron y transitaron por la vereda que explica la historia del Pueblo.
Y por ello me corrijo, 5 “valen” mucho mas que “14”.
Francisco Delich, Cecilia Merchán, Alberto Cantero, Nora Bedano, Patricia Vaca Narvaja. Muchas Gracias.

1 comentario:

EL PATRIOTA DE CORDOBA dijo...

Excelente , Ezen ¡¡ MEMORIA VERDAD ....JUSTICIA...