La presidenta Cristina Kirchner encabezó este mediodía en Ushuaia el acto central por el Día del Veterano de Guerra y los Caídos en las Islas Malvinas y sostuvo: "Vamos a seguir reclamando en todos los frentes". El evento se realizó en el Gimnasio Polideportivo Municipal
La presidenta Cristina Kirchner encabezó este mediodía en Ushuaia el acto central por el Día del Veterano de Guerra y los Caídos en las Islas Malvinas, al cumplirse el vigésimo octavo aniversario del inicio del conflicto bélico con Gran Bretaña.
Durante el acto, la mandataria volvió a decir que "no se respetan las resoluciones de Naciones Unidas", con respecto al reclamo de la Argentina por la Isla Malvinas, y advirtió que en ese tema existe un "doble estandar".
La Presidenta, aseguró que "el reclamo por las Islas trasciende la Argentina, es un paradigma que va más allá de Malvinas, debe ser una cuestión nacional pero también un ejemplo universal del mundo, de la sociedad que queremos". Y señaló que la posición de Gran Bretaña "no es un acto de soberanía sino un ejercicio de colonización".
"Pretender soberanía a 14 mil kilómetros de distancia no es sostenible jurídica y geográficamente, pero por sobre todo por sentido común. No es soberanía, es un ejercicio de colonización, tal vez una de los únicos del siglo XXI", aseguró la Jefa de Estado.
Asimismo, la presidenta agregó, que lo que hay que hacer es "universalizar la cuestión Malvinas" porque "no se trata de una actitud caprichosa de un país sobre su jurisdicción nacional sino de una visión de toda una sociedad acerca del mundo en el que queremos vivir" y señaló que las Islas "están en ese mundo" y que el conflicto es "una mancha que se debe borrar".
"Las grandes potencias ha comenzado a interesarse ofreciéndose como mediadoras para lograr que se cumpla" la resolución de la ONU por la soberanía de las islas Malvinas, dijo la mandataria, y agradeció además "la solidaridad de los hermanos latinoamericanos sin excepción" que apoyaron los reclamos argentinos por la soberanía de las islas.
"Esta batalla va a ser eterna, pero no va a ser como fue en el pasado, por la fuerza. Al contrario, una profunda batalla diplomática, cultural y política, en todos los frentes y foros, con todos los instrumentos del derecho internacional y nacional en defensa de nuestro patrimonio, no sólo territorial sino también de los derechos naturales”, expresó la jefa de Estado en Casa de Gobierno.
Cristina Fernández ratificó que su gobierno seguirá dando “la batalla para lograr lo que las Naciones Unidas han ordenado, que el Reino Unido y nosotros nos sentemos a dialogar sobre la soberanía de las islas”.
Por otra parte, la jefa de Estado aseguró que su gobierno seguirá “trabajando para que puedan realizarse con mayor frecuencia” los viajes humanitarios al cementerio de Darwin, donde descansan los restos de los caídos.
"Siento profundamente la causa Malvinas”, agregó, y destacó la circunstancia de que “pudimos separar el hecho de la dictadura de lo que es en sí mismo, la gesta de Malvinas y los que murieron allí por la Patria”.
Tras la ceremonia, la presidenta arrojó claveles rojos al mar en homenaje a los caídos durante la guerra, luego de caminar unos 200 metros rodeada de gente, que la acompañó. Se desplazó desde la plaza Islas Malvinas a orillas del canal del Beagle.
viernes, 2 de abril de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario