viernes, 2 de abril de 2010

Conmemoración del 28 Aniversario de la Guerra de Malvinas

La presidenta Cristina Kirchner encabezó este mediodía en Ushuaia el acto central por el Día del Veterano de Guerra y los Caídos en las Islas Malvinas y sostuvo: "Vamos a seguir reclamando en todos los frentes". El evento se realizó en el Gimnasio Polideportivo Municipal

La presidenta Cristina Kirchner encabezó este mediodía en Ushuaia el acto central por el Día del Veterano de Guerra y los Caídos en las Islas Malvinas, al cumplirse el vigésimo octavo aniversario del inicio del conflicto bélico con Gran Bretaña.
Durante el acto, la mandataria volvió a decir que "no se respetan las resoluciones de Naciones Unidas", con respecto al reclamo de la Argentina por la Isla Malvinas, y advirtió que en ese tema existe un "doble estandar".

La Presidenta, aseguró que "el reclamo por las Islas trasciende la Argentina, es un paradigma que va más allá de Malvinas, debe ser una cuestión nacional pero también un ejemplo universal del mundo, de la sociedad que queremos". Y señaló que la posición de Gran Bretaña "no es un acto de soberanía sino un ejercicio de colonización".

"Pretender soberanía a 14 mil kilómetros de distancia no es sostenible jurídica y geográficamente, pero por sobre todo por sentido común. No es soberanía, es un ejercicio de colonización, tal vez una de los únicos del siglo XXI", aseguró la Jefa de Estado.
Asimismo, la presidenta agregó, que lo que hay que hacer es "universalizar la cuestión Malvinas" porque "no se trata de una actitud caprichosa de un país sobre su jurisdicción nacional sino de una visión de toda una sociedad acerca del mundo en el que queremos vivir" y señaló que las Islas "están en ese mundo" y que el conflicto es "una mancha que se debe borrar".

"Las grandes potencias ha comenzado a interesarse ofreciéndose como mediadoras para lograr que se cumpla" la resolución de la ONU por la soberanía de las islas Malvinas, dijo la mandataria, y agradeció además "la solidaridad de los hermanos latinoamericanos sin excepción" que apoyaron los reclamos argentinos por la soberanía de las islas.

"Es­ta ba­ta­lla va a ser eter­na, pe­ro no va a ser co­mo fue en el pa­sa­do, por la fuer­za. Al con­tra­rio, una pro­fun­da ba­ta­lla di­plo­má­ti­ca, cul­tu­ral y po­lí­ti­ca, en to­dos los fren­tes y fo­ros, con to­dos los ins­tru­men­tos del de­re­cho in­ter­na­cio­nal y na­cio­nal en de­fen­sa de nues­tro pa­tri­mo­nio, no só­lo te­rri­to­rial si­no tam­bién de los de­re­chos na­tu­ra­les”, ex­pre­só la je­fa de Es­ta­do en Ca­sa de Go­bier­no.

Cris­ti­na Fernández ra­ti­fi­có que su go­bier­no se­gui­rá dan­do “la ba­ta­lla pa­ra lo­grar lo que las Na­cio­nes Uni­das han or­de­na­do, que el Rei­no Uni­do y no­so­tros nos sen­te­mos a dia­lo­gar so­bre la so­be­ra­nía de las is­las”.
Por otra par­te, la je­fa de Es­ta­do ase­gu­ró que su go­bier­no se­gui­rá “tra­ba­jan­do pa­ra que pue­dan rea­li­zar­se con ma­yor fre­cuen­cia” los via­jes hu­ma­ni­ta­rios al ce­men­te­rio de Dar­win, don­de des­can­san los res­tos de los caí­dos.

"Sien­to pro­fun­da­men­te la cau­sa Mal­vi­nas”, agre­gó, y des­ta­có la cir­cuns­tan­cia de que “pu­di­mos se­pa­rar el he­cho de la dic­ta­du­ra de lo que es en sí mis­mo, la ges­ta de Mal­vi­nas y los que mu­rie­ron allí por la Pa­tria”.
Tras la ceremonia, la presidenta arrojó claveles rojos al mar en homenaje a los caídos durante la guerra, luego de caminar unos 200 metros rodeada de gente, que la acompañó. Se desplazó desde la plaza Islas Malvinas a orillas del canal del Beagle.

No hay comentarios: