miércoles, 31 de marzo de 2010

Boudou: "Las reservas permitirán ahorrar U$S 800 M anuales"

El ministro de Economía, Amado Boudou, defendió el uso de reservas para garantizar los pagos a acreedores. Además, en su presentación ante la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de alta confirmó que el Gobierno analizará la posibilidad de eliminar el impuesto al cheque en el proyecto de presupuesto para 2011. Mira como Boudou Atendió a Morales

El ministro de Economía, Amado Boudou, aseguró hoy que la utilización de reservas para garantizar los pagos a acreedores le permitirá a la Argentina ahorrar unos 800 millones de dólares anuales en concepto de intereses y confirmó que el Gobierno analizará la posibilidad de eliminar el impuesto al cheque en el proyecto de presupuesto del año que viene.
Boudou expuso desde las 11 ante la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Senadores, en donde sostuvo también que segundo tramo del canje de la deuda defaulteada le permitirá a la Argentina "mejorar el acceso al financiamiento", lo cual beneficiará también al sector privado.
El titular del Palacio de Hacienda centró su exposición en la utilización de reservas como forma de "demostrar voluntad y capacidad de pago", en la marcha del canje de deuda defaulteada, y en aspectos del presupuesto de este año.

El jefe de la cartera económica -quien tuvo un fuerte cruce con el jefe del bloque de senadores del radicalismo, Gerardo Morales, a quien acusó de amenazarlo con denuncias penales- consideró que "no es una buena práctica intentar rediscutir el presupuesto de este año en el primer trimestre".

En cuanto a la utilización de reservas, expresó que "este proyecto político (en referencia a los gobiernos de los Kirchner) lo que ha hecho a lo largo de los años es acrecentar reservas" y recordó que, en 2003, cuando asumió Néstor Kirchner había ocho mil millones en el Banco Central, mientras que en la actualidad las reservas superan los 48 mil millones de dólares.
El funcionario destacó que usar reservar para garantizar los pagos -tal como lo propone el decreto de necesidad y urgencia que firmó la Presidenta Cristina Fernández- "es la opción más inteligente" que se le presentaba al Gobierno para no tener que "bajar recursos destinados a los jubilados o al sector público".
"De ninguna manera haremos un ajuste", expresó el ministro rechazando la alternativa de tocar el presupuesto y también sostuvo que no es conveniente tomar deuda, con las tasas actuales que debe pagar la Argentina, para cancelar los compromisos.
También recordó que cuando se utilizaron reservas para cancelar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en 2006, "se tomó el 30 por ciento del total y la totalidad de las reservas de libre disponibilidad".
El Argentino

No hay comentarios: