lunes, 9 de marzo de 2009

ES TIEMPO DE VOLVER A ENAMORAR AL PUEBLO- Eva Perón-*

1.- Estamos viviendo la mayor crisis de la historia del capitalismo. Es una crisis mundial, no solamente financiera, y de carácter económico. Tampoco es una crisis que afecte exclusivamente a un grupo de países con créditos basura. Es tan profunda y compleja, que nos permitimos afirmar que se trata de una crisis “civilizatoria mundial”.
El imperialismo tratará de hacer pagar la crisis a los trabajadores y a los pueblos de los países más pobres. Claro ejemplo de ello es la actitud de las fábricas de automotores que han achicado sus planes productivos, para trasladar desde nuestros países a sus plantas de EE.UU, el desarrollo de los nuevos modelos y de la mayoría de las autopiezas, a cambio de una acción crediticia proteccionista del gobierno de Barack Obama.
Para esto utilizan todos los medios a su alcance: desocupación, disminución de sueldos, mayor precarización laboral, incluida la destrucción del mercado interno que cada uno de nuestros países construyó.
2. Los pueblos latinoamericanos, cansados de sufrir la opresión del imperio, iniciaron el camino de la recuperación de su dignidad nacional violada, generando procesos políticos y sociales que han desembocado en gobiernos que primero enfrentaron los proyectos colonizadores neoliberales y luego comenzaron el tránsito hacia modelos no capitalistas de organización social.
Y esos mismos pueblos ratifican y profundizan ese rumbo con la movilización y con su voto. Claro ejemplo de ello son los referendums que aprobaron las reformas constitucionales en los procesos democráticos de Ecuador, Bolivia y Venezuela.
Somos conscientes que solo la integración latinoamericana podrá hacer frente a la crisis mundial y creemos que se han dado pasos valiosos en esta dirección, entre otros: el impulso del Mercado Común Suramericano (MERCOSUR), la creación y el impulso de la Unión de Naciones de Suramérica (UNASUR) que permitió romper el intento secesionista en la República Boliviana , el grupo Río, la aprobación del Consejo Sudamericano de Defensa (CSD), la creación de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) y la creación del Banco del Sur. Pero también entendemos que, táctica y estratégicamente, y más allá de los acuerdos logrados, es necesario profundizar esta integración de la América Latina.
3. La Argentina no es ajena a la crisis mundial. Después de muchos años de neoliberalismo, con la llegada de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner a la Presidencia de la Nación , la Argentina es parte de este proceso de transformaciones en la América Austral. Todavía nos resuena la frase de Néstor Kirchner al llegar a la presidencia: “no voy a dejar en la puerta los ideales que me han movido toda mi vida militante”.
No en vano los grupos más concentrados del poder económico se han fijado como objetivo la desestabilización y la ingobernabilidad de la actual presidenta, golpeando al gobierno nacional no por sus errores sino por sus aciertos como la política sobre los derechos humanos, la oposición al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), la Resolución 125 que establecía retenciones móviles a la renta extraordinaria de las exportaciones agropecuarias, la estatización de las AFJP y Aerolíneas Argentinas, acciones que los medios de comunicación ocultan, desinformando con claras intenciones destituyentes y con modalidades francamente conspirativas.
4. Es necesario defender y redoblar la apuesta, profundizando las medidas que en este sentido viene adoptando el gobierno nacional y esta tarea es obra de todos los sectores políticos, sociales y sindicales del campo nacional y popular con vocación emancipatoria.
Para ello es necesario profundizar la lucha por el pleno empleo, por un salario digno, por una mayor intervención del Estado en la economía aplicando, entre otras, políticas activas que enfrenten la desocupación, que dispongan una mayor distribución de la riqueza, el apoyo a las Pymes y a las Cooperativas.
Medidas como el reciente anuncio de la Presidenta en la Quinta de Olivos al lanzar el Plan Nacional de Políticas Sociales orientadas hacia las economías populares como subsidios, cooperativas de base, microemprendimientos, a lo que es necesario agregar una profunda reforma impositiva.
5.- En la provincia de Córdoba es necesaria una política de profundos cambios para recomponer su estructura productiva ya que, resultante de la permanente aplicación de políticas neoliberales, muestra las consecuencias de la desindustrialización, convertida en una provincia sojera en manos de los pools de siembra, los productores de semillas transgénicas y los privilegios de una “unidad” agropecuaria liderada por la Sociedad Rural Argentina (SRA), las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO) y la sorprendente Federación Agraria Argentina (FAA) que, liderada por Eduardo Buzzi y devenida vocera oficiosa de una Mesa de Enlace en defensa de los intereses monopólicos de las trasnacionales agropecuarias, resulta una pésima caricatura del grito campesino que los trabajadores rurales lanzaron en defensa de sus derechos en la ciudad de Alcorta, provincia de Santa Fe en 1912.
Por ello afirmamos que el desarrollo del proyecto nacional en Córdoba está ligado a una profunda industrialización del país y a su vinculación con nuevos desarrollos tecnológicos, como base para el fomento del empleo y para la justa distribución de la riqueza que debe cristalizarse en la recuperación de un movimiento obrero y campesino que ha sido mutilado en sus razones de ser por el neoliberalismo.
Por eso este frente levanta como propias las banderas de la época más gloriosa de movilidad social que tuvo Córdoba, encarnada por una unidad que, más allá de las identidades particulares, protagonizaron Agustín Tosco, Atilio López, Elpidio Torres, René Salamanca y que fuera el camino que nos señalaron Monseñor Enrique Angelelli, el padre Mujica y tantos otros luchadores comprometidos con el pueblo.
Necesitamos recuperar los medios de comunicación en nuestra provincia, hoy en manos de la oligarquía mediática que pone en práctica el concepto de que una mentira repetida muchas veces se transforma en verdad, produciendo, a través de la información tendenciosa y sistemática, un verdadero lavado de cerebro en la población donde los intereses económicos, que tienen como exclusivo norte la exclusión, la injusticia y el vasallaje del país, se pintan y se toman como si fuera el futuro brillante de nuestra Nación.
Hacemos nuestras las palabras de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la sede de la Biblioteca Nacional en donde instó a recuperar la capacidad crítica de los sectores intelectuales sobre este proceso nacional, popular y revolucionario de manera tal que convirtamos a este frente en un polo de atracción de todos los que quieran plegarse a este proyecto.
En este camino sostenemos como un gesto importantísimo del Gobierno de la Nación, la nacionalización del Area Material Córdoba, símbolo de la autodeterminación nacional y de la soberanía popular y manifiesto liminar de la recuperación del patrimonio público cordobés.
6. Debemos defender los aciertos del gobierno nacional y, en ese marco solidario, avanzar en la construcción del Proyecto Nacional y Popular propugnando el logro de los aciertos que faltan. Para esto es necesario construir un frente político poderoso, afirmado en las coincidencias profundas que anidan en el seno de nuestras organizaciones políticas y sociales, manteniendo el debate franco y llano sobre las diferencias circunstanciales.
En la construcción de este frente deberemos marchar con todos los sectores que electoralmente compartan el proyecto transformador en curso en la Argentina, con acuerdos y contradicciones propias de todo proceso político frentista, que seguramente se tensarán y nos pondrán a prueba cada vez que afirmemos nuestra decisión de cambiar la sociedad.
7. Es grande la tarea. Mucho se ha hecho hasta ahora pero es mucho también lo que queda por hacer. Nadie que coincida en parte o en todo con nosotros debe quedar al margen del proceso constructor. Miles y miles de argentinos deben abrazar esta causa para realizar, entre todos, una Nación Argentina con plena justicia social. Todos debemos ser partícipes, solidarios, fraternales, militantes y voceros de una patria esperanzada, que tome de la memoria de los mitos la palabra, porque “es tiempo de volver a enamorar a nuestro pueblo”.
Córdoba, 4 de marzo de 2009.

*Firmantes: Legislador provincial Enrique Aubert, Cristianismo y Liberación, Movimiento Político Social de Liberación (MPSOL, Movimiento Peronista 26 de Julio, Partido Intransigente, Agrupación Libertador Gral. San Martín, Frente Político Territorial Evita, Frente Grande, Partido Comunista, Partido Solidario, Convocatoria Popular, Sectores Corriente Atilio López, Movimiento Evita, Movimiento Popular Kirchnerista, Colectivo Cultural Deodoro Roca, Frente Kirchnerista Calamuchitano, Partido Comunista Congreso Extraordinario, Megafón Peronismo Militante

No hay comentarios: