jueves, 26 de marzo de 2009

“La Perla” se habilitó como Espacio para la Memoria en Córdoba

Al conmemorarse el 33º aniversario del golpe de Estado de 1976, La Perla, el centro clandestino de detención que existió en Córdoba, fue abierta al público como un Espacio para la Memoria.
En 2007 La Perla fue inaugurada como Museo por el entonces presidente Néstor Kirchner. Pero fue este 24 de marzo que se habilitó la entrada al público en general.
En un acto que comenzó al mediodía, el pabellón que pertenecía al Tercer Cuerpo de Ejercito se inundó de emoción con los testimonios de los sobrevivientes que soportaron el cruel accionar de los comandados por el entonces comandante Luciano Benjamín Menéndez.
“Va a ser un lugar para la vida, después de haber sido un lugar para la muerte”, dijo Emiliano Fessia miembro de HIJOS quien tomo la palabra tras escuchar los discursos de Raúl Sánchez, secretario de Derechos Humanos de la Provincia y de Emi D’Ambra, de Familiares de desaparecidos.
Ha este histórico acto asistieron más de 5 mil personas que se congregaron en el edificio ubicado sobre la ruta 20 a mitad de camino de la localidad de Villa Carlos
Paz, para participar activamente de la ceremonia que fue convocada por la Comisión Provincial de la Memoria, integrada por representantes del Estado y entidades de derechos humanos.
La Perla estará abierto para las visitas del público desde abril, los días martes, miércoles y jueves de 10 a 17 horas.

La Perla, máquina del terror
La Perla fue el principal centro clandestino de detención durante la última dictadura militar en Córdoba. Por allí pasaron unos 2.500 detenidos.Estaba ubicado a 12 kilómetros de la Ciudad de Córdoba, sobre la ruta nacional 20 que lleva de la ciudad capital a Villa Carlos Paz. Las instalaciones son visibles desde la ruta, sobre la mano derecha, yendo hacia Carlos Paz.La Perla fue instalado en 1975, antes del golpe militar del 24 de marzo de 1976 y fue desmontado en 1979. Ahora se convirtió en un Museo de la Memoria.Estaba dentro de la Zona Militar 3 bajo, a cargo del Tercer Cuerpo de Ejército bajo el mando del general Luciano Benjamín Ménéndez, quien inspeccionaba frecuentemente el CCD; el general Sasaian fue su segundo al mando y el coronel César Emilio Anadón, estuvo al mando directo de La Perla.(La Voz)

No hay comentarios: