viernes, 19 de marzo de 2010

Hay un 25% más de nuevos alumnos gracias a la Asignación por Hijo

El ministerio de Educación realizó un sondeo que muestra que el 60 % de las escuelas públicas de los centros urbanos registró un incremento del 25% en la matrícula debido a la Asignación Universal.

El sondeo que realizó la cartera educativa entre directivos de las escuelas secundarias de grandes centros urbanos, para poder observar los cambios en la matriculación en el nivel secundario registrados entre el año 2009 y el 2010, indican un crecimiento de la misma a partir de la aplicación de la Asignación Universal.
A partir de ese relevamiento se pudo comprobar que en el 60% de las escuelas se registró un incremento promedio del 25% de matrícula respecto del año 2009.
Fueron los mismos directivos de las instituciones educativas los que señalaron que este incremento es atribuible a la asignación universal por hijo.
Según explican desde Educación el encuentro que se realizará mañana a partir de las 13:30 horas, tiene el objetivo de brindar información a un universo significativo de agrupaciones sociales y comunitarias, que acompañarán la implementación de la Asignación Universal por Hijo.

Estas organizaciones desarrollarán políticas fundamentalmente destinadas a la escuela secundaria.
De la reunión -que se extenderá hasta el sábado 20- participarán el jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio, Jaime Perczyk, y el director nacional de Políticas Socioeducativas, Pablo Urquiza.
Como representantes de la organizaciones sociales estarán los titulares de Cáritas Argentina, Gabriel Castelli y Javier Quesada; un representante de la fundación SES, Juan Pablo Yovovich; por la fundación FOC, Alberto Croce y por la campaña argentina por el derecho a la educación, Catalina Tolke.
Los resultados de la encuesta serán presentados mañana por el ministro de Educación, Alberto Sileoni, en la inauguración del "Encuentro Nacional por el Derecho a la Educación, Asignación Universal por Hijo para la Protección Social" que se realizará en el Salón Leopoldo Marechal del Palacio Sarmiento.
El trabajo de la Red de Organizaciones de la Sociedad Civil por el Derecho a la Educación -formada por mil entidades y coordinada por el Ministerio de Educación nacional y CARITAS Argentina junto a las fundaciones SES y FOC- estará orientado a lograr el reingreso o incorporación de adolescentes y jóvenes en el sistema educativo.
La propuesta fomenta asimismo el accionar en red entre organizaciones sociales, familias, escuelas y otros organismos públicos de todo el país, especialmente en aquellas las localidades que concentran mayor grado de pobreza y vulnerabilidad social.
En este sentido, "las organizaciones sociales trabajarán casa por casa en los barrios informando a los jóvenes del derecho a la asignación universal y de las posibilidades de acceso a las diferentes ofertas del sistema educativo" señalan desde el ministerio.

La Asignación Universal por Hijo compromete a las políticas educativas, porque el decreto establece la obligatoriedad de la asistencia a la escuela para los niños y jóvenes en edad escolar como contraparte para el cobro del beneficio.
Además, explican que "la asignación profundiza una decisión que las políticas educativas vienen sosteniendo desde el 2003: la necesidad de generar estrategias pedagógicas y socioeducativas que posibiliten que todos los niños y jóvenes se escolaricen". Hasta el momento, el beneficio alcanza a un total de 3 millones y medio de niños y jóvenes.

No hay comentarios: