jueves, 25 de marzo de 2010

La Presidenta conmemoró el día de la Memoria pidiendo Verdad y Justicia

Los pedidos de justicia y de ejercicio de la memoria signaron ayer, en todo el país, la conmemoración del Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia, en el 34 aniversario del último golpe de Estado. Durante el acto central, en el que fuera el edificio de la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA) -emblemático centro clandestino de detención-, la presidenta, Cristina Fernández, convocó a los argentinos a construir una sociedad democrática, en la cual haya diferencias y debates, "pero donde nadie vaya preso o desaparezca" por pensar distinto, manifestó.
La jefa de Estado aseguró que no puede haber Estado de Derecho si no hay identidad. En ese contexto, Cristina remarcó que cada nieto y cada hijo de desaparecido que recupera su identidad constituye "una victoria sobre el olvido, la muerte y, esencialmente, una victoria de la democracia, de la calidad institucional".

Justicia internacional
La Presidenta dijo que, de ser necesario, acompañará a las Abuelas de Plaza de Mayo ante los tribunales internaciones para que se esclarezca la filiación de los hijos de la propietaria del grupo "Clarín", Ernestina Herrera de Noble. "Tengo la obligación de creer que habrá justicia y que, finalmente, luego de tantos años de impunidad por el poder mediático, vamos a saber y conocer realmente la identidad que se está buscando".
La titular de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, consideró que las palabras de la Presidenta "van a contribuir con la identidad de estos dos chicos, que ya tienen ocho años de sufrimiento" -en alusión a los hijos de Noble-, y advirtió: "hay algo raro, ocultamiento, y hay justicia que es injusta".

No hay comentarios: